La Xunta critica que el Gobierno aún no concrete el reparto de las ayudas para paliar los daños del lobo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha advertido de las «dificultades» que tendrán las comunidades para poder ejecutar «en tiempo y forma» los 20 millones de euros reservados este año para paliar los daños del lobo, debido, señala, «al atraso que acumula el Gobierno central a la hora de repartir estos fondos».

Según ha trasladado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la conselleira Ángeles Vázquez ha participado este lunes en la Conferencia sectorial de medio ambiente, en la que ha mostrado su inquietud ante el hecho de que «a estas alturas del año» las comunidades «aún no sepan cuánto les va a corresponder de los fondos consignados en los presupuestos estatales de 2022 para compensar a los ganaderos afectados por el lobo».

Asimismo, ha insistido en que nueve meses después de que el Ministerio de Transición Ecológica comprometiera públicamente estos fondos, «aún no se han fijado los criterios de reparto para proceder a su territorialización».

En esta misma línea, Ángeles Vázquez ha lamentado que, en todo caso, el reparto «ya no se podrá realizar hasta después del verano». Por eso, ha advertido de que si se atrasa hasta otoño «puede haber problemas de ejecución» al quedar «poco margen de tiempo para gestionar y ejecutar los fondos asignados a cada comunidad».

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, la titular del departamento de Medio Ambiente ha pedido al Ministerio que aclare cómo va a invertir los 82 millones de euros del programa europeo Next Generation que ha reservado para repartir entre los espacios marinos protegidos, así como el detalle de las actuaciones de ejecución directa.

Además, también ha demandado que de cara a la próxima convocatoria de los fondos de la Fundación Biodiversidad se admita la inclusión de proyectos de municipios de menos de 50.000 habitantes.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.