La Xunta espera que el Gobierno apruebe ayudas para los afectados por los incendios en Galicia

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo ha asegurado este martes que espera que el Gobierno central colabore con los afectados por los incendios que se produjeron en Galicia este mes de julio, «como ha hecho la Xunta la pasada semana», con la aprobación de ayudas para estas zonas.

En este sentido, Calvo ha puesto en valor el decreto aprobado la semana pasada en el Consello de la Xunta por el que se habilita a diversas consellerías a ponerse a trabajar en las distintas convocatorias con el fin de prestar ayuda «lo más rápidamente posible» a los ciudadanos que han sufrido la ola de incendios, con el foco en quienes han visto destruidas o muy dañadas sus viviendas.

En concreto, la Administración autonómica ha anunciado que aportará ayudas de hasta 122.400 euros a dueños de viviendas afectadas por los incendios.

Por otra parte, en declaraciones a los medios este martes, el vicepresidente segundo ha señalado que los incendios se han producido en «circunstancias muy especiales», con origen en las tormentas de la noche del jueves 14 de julio y «en plena ola de calor».

Asimismo, ha reconocido el trabajo de todas las personas y grupos que participaron en la extinción de incendios: el dispositivo de la Consellería do Medio Rural, la Policía Autonómica, la Guardia Civil, la UME, las dotaciones de bomberos de los parques de las ciudades, así como los de los consorcios provinciales y los voluntarios de Protección Civil.

En este sentido, ha señalado que ha sido «un esfuerzo muy grande» con unas circunstancias «nuevas» que espera que no se repitan en lo que resta de año. En todo caso, ha asegurado que «cada vez que hay un incendio también se aprende porque todos son distintos».

«Es muy difícil sofocar un incendio con 38 grados y después de varios años en los que tuvimos buena suerte y no hubo incendios, por lo que ahora había mucho material combustible en los montes», ha puntualizado el vicepresidente segundo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.