Lambán dice que «no se han cumplido los peores pronósticos» en Ateca (Zaragoza)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que «no se han cumplido los peores pronósticos» en el incendio forestal que afecta a la localidad de Ateca y otros municipios próximos. Ha presidido esta tarde una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para analizar la evolución del fuego.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha expuesto que la situación esta tarde era «más o menos similar a la de esta mañana» y ha recordado que ya han ardido 14.000 hectáreas de monte, a falta de la evalución definitiva cuando se extinga el incendio.

Ha destacado que este miércoles hay más personal de las Administraciones públicas desplegado en esta zona de la comarca zaragozana de Comunidad de Calatayud, con unas 350 personas, después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) haya duplicado sus efectivos, con 100 componentes más. A los efectivos de la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, podría unirse este jueves personal de Navarra.

En todo caso, continúan «la preocupación y la activación de todas las alertas» ya que «las circunstancias meteorológicas son cambiantes» y se pueden activar algunos frentes de fuego. El único pueblo que podría ser evacuado, aunque no hay riesgo inminente, es Embid de Ariza, ha apuntado.

«No doy nada por hecho, no doy nada por resuelto, lo mejor es actuar situándose en los peores escenarios imaginables», ha continuado Javier Lambán. El CECOPI volverá a reunirse este viernes a las 9.00 horas.

Ha comentado que los vecinos de los municipios desalojados «en principio no pueden volver» a sus hogares todavía, salvo en el caso de Ateca, ya que las 150 personas que se marcharon lo hicieron por voluntad propia, «en ningún caso por imperativo legal». También ha dicho que la seguridad de las personas y los cascos urbanos «está garantizada» y posteriormente se analizarán los daños materiales y la pérdida de masa forestal.

El presidente de la Comunidad Autónoma se ha sumado a la petición del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, para que el Gobierno de España apruebe la declaración de zona catastrófica.

Lambán ha avisado: «Van a venir días donde las circunstancias van a ser extremadamente peligrosas y las conductas individuales deben ser extremadamente rigurosas», añadiendo que «más vale pecar por exceso que por defecto».

Por último, ha indicado que en Bonansa (Huesca) se ha producido un incendio «y las previsiones son bastante favorables», de manera que a lo largo de esta noche puede quedar definitivamente controlado. En las tareas de extinción colabora la Generalitat de Cataluña.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.