Las asociaciones de toros de lidia recibieron al menos 514.381 euros de 2015 a 2021 para fomentar las razas autóctonas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Cinco asociaciones de toros de lidia recibieron al menos 514.381,81 euros entre 2015 y 2021 en concepto de ayudas, a las que habría que sumar las subvenciones repartidas a través de la Conferencia Sectorial para el fomento de las razas autóctonas.

Solo en esta línea de ayudas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación territorializó en 2021 un total de 1.398.643,44 euros en Conferencia Sectorial.

Así consta en una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno a la pregunta del PP respecto a las medidas adoptadas al Gobierno para la defensa, promoción de la actividad de la ganadería de bravo como Patrimonio Cultural y así como para la protección, desarrollo y difusión de las razas puras, con especial atención a las razas autóctonas españolas.

Asimismo, el Ejecutivo recuerda que los festejos taurinos disfrutan de un tipo impositivo reducido, con un IVA del 10%, igual que la entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, salas cinematográficas, teatros, circos, conciertos y demás espectáculos culturales en vivo.

En concreto, el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas incluye varias líneas para la implantación y comercialización de los productos de las razas ganaderas a través del logotipo 100% Raza Autóctona, que tiene como prioridad estratégica la utilización «sostenible y alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos» así como actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad. A dicho logotipo se han adherido un total de 64 razas autóctonas. En total, hay cinco asociaciones de razas ganaderas autóctonas de lidia.

Entre 2015 y 2021 las asociaciones de ganaderos de toros de lidia recibieron 514.381,81 euros entre 2015 y 2021 y cuentan además con el respaldo de las ayudas de la PAC. En concreto, la Asociación de Ganaderías de Lidia percibió en ese periodo 102.114 euros; Ganaderos de Lidia Unidos, 87.517 euros; la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, 101.791 euros; la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, 108.904 euros y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, 113.053 euros.

Si bien, la cría de animales para espectáculos taurinos no tiene consideración de actividad agraria, los ganaderos de lidia pueden acceder al pago básico a través de la actividad que realicen como producción de carne de vacuno.

En concreto, el Gobierno precisa en su respuesta que la raza de lidia está clasificada como raza autóctona en el Catálogo oficial de razas de ganado de España y por lo tanto es una raza de aprovechamiento, tradicionalmente bajo un modelo de ganadería extensiva, por estar especialmente adaptada a las condiciones del medio rural en España, del cual se obtienen productos ganaderos de gran calidad y tradición.

Por otro lado, adicionalmente a los apoyos directos a la renta, los ganaderos de bovino de raza autóctona también tienen acceso a un «amplio catálogo de medidas» contempladas en el marco de los programas de desarrollo rural, configurados por las distintas comunidades autónomas en función de las necesidades particulares que detecten en su territorio.

Así, añade que a partir de 2023 el Gobierno ha decidido mantener las medidas de apoyo en forma de ayuda asociada para el vacuno de carne como complemento al resto de pagos directos y medidas de desarrollo rural dentro del Plan Estratégico de Aplicación de la PAC.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.