Las banderas del Congreso ondean a media asta en el primer día de luto oficial por las víctimas

Las banderas del Congreso de los Diputados ondean desde este miércoles a media asta en el primero de los diez días de luto oficial decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez en memoria de las más de 27.000 fallecidos que se ha cobrado la pandemia del Covid-19.

Y, además, a las doce del mediodía, el Pleno de control al Gobierno quedará interrumpido para que sus señorías puedan unirse al minuto de silencio que las instituciones y los ciudadanos guardarán para “acompañar” a las familias y allegados de las víctimas, según ha avanzado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al inicio de la sesión plenaria de este miércoles.

Nada mas tomar la palabra, Batet, vestida de riguroso luto, ha subrayado que la sociedad se siente hoy “huérfana” por la pérdida de tantos de sus mayores, de aquellos que “tanto hicieron” por nosotros, y que los miembros del Congreso, como responsables políticos, asumen el compromiso de contribuir a la lucha contra la pandemia, “a la superación de sus consecuencias vitales, económicas y sociales”.

“EL APRENDIZAJE DE LOS ERRORES”

“Pero también –ha proseguido– a la voluntad de poner a disposición de quienes deban enfrentarse a futuras crisis mejores instrumentos” y el aprendizaje derivado de los errores que hayamos podido cometer”.

Batet ha concluido advirtiendo de que hoy la situación en España sigue siendo de “alerta extraordinaria” y de “necesario compromiso” con quienes siguen trabajando por la salud y la seguridad de todos, a quienes ha querido agradecer un día más su labor.

Así lo ha venido haciendo pleno tras pleno desde que a mediados de marzo se decretara el estado de alarma derivado del coronavirus, en los que los poco más de cuarenta diputados que han ido asistiendo desde entonces a las sesiones han venido guardando un minuto de silencio por los fallecidos.

Pese a que Madrid ha pasado ya a la Fase 1, el aforo este miércoles del Salón de Plenos de la Cámara Baja continúa siendo el mismo: apenas medio centenar de diputados pueblan los escaños, a los que los diputados han accedido con los correspondientes mascarillas y guantes, obligatorias desde la semana pasada, y guardando entre sí las distancia de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias.

En esta ocasión, el presidente Pedro Sánchez, que luce una corbata negra, está acompañado por su vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por algunos de los ministros a los que la oposición examinará en este Pleno, entre ellos el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que se dirigen buena parte de las preguntas tras la crisis surgida en la Guardia Civil.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.