Las disfunciones sexuales, la epidemia silenciosa que afecta a casi el 40 % de la población masculina

Los problemas de erección afectan a más de la mitad de los hombres mayores de 50 años

El tratamiento de las disfunciones sexuales ha de ser individualizado según el caso. Este puede ir desde la modificación del estilo de vida, hasta ondas de choque, fármacos, tratamiento local, tratamientos hormonales, terapia psicológica, y en casos severos, la colocación de una prótesis de pene

Madrid, marzo de 2024. Las disfunciones sexuales son un tema relevante que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y entornos. Este tipo de patologías puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y la salud mental de quien las padece y de su pareja. 

A medida que el hombre crece y comienza a tener relaciones sexuales, el tamaño del pene, la presión de rendimiento, la eyaculación precoz y la disfunción eréctil son problemas comunes que pueden afectar su confianza y su salud sexual. Hablar sobre estos temas con la pareja, los amigos o los profesionales de la salud puede suponer un desafío, ya que, a menudo, los hombres temen ser juzgados. Sin embargo, tal y como indica el Dr. Javier Romero-Otero, director médico de ROC Clinic, “promover un diálogo abierto y seguro sobre la sexualidad masculina es fundamental para romper tabúes y superar las preocupaciones que enfrentan los hombres en su vida sexual, de manera que, los profesionales, podamos ayudarles y ofrecerles los tratamientos más adecuados”. 

Las disfunciones sexuales masculinas engloban una variedad de condiciones, entre las que se encuentra, como una de las principales, la disfunción eréctil. Esta es de las más frecuentes, afectando a más de la mitad de los varones mayores de 50 años y se describe como la incapacidad para penetrar y mantener la rigidez suficiente para tener una relación sexual satisfactoria. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 150 millones de hombres padecen disfunción eréctil a nivel global y esta cifra va en constante aumento debido a diversos factores, incluido el estrés, la edad y las enfermedades crónicas.  

En este sentido, el Dr. Agustín Fraile Poblador, urólogo responsable de la Unidad de Andrología y Cirugía Reconstructiva de ROC Clinic, puntualiza que “aproximadamente, uno de cada cuatro hombres padece problemas de erección a los 40 años, uno de cada dos hombres a los 50 años y casi tres de cada cuatro hombres a los 70 años”. Asimismo, “esta patología es una manifestación precoz de enfermedad cardiovascular coronaria y de disfunción endotelial, que no debe tratarse, por tanto, como una entidad aislada”, añade en doctor Fraile. 

Por otro lado, la eyaculación precoz afecta hasta un 30% de los hombres en algún momento de su vida. Esta ocurre cuando un hombre eyacula antes de lo deseado durante las relaciones sexuales. El tiempo de coito es inferior a 1 minuto (o máximo 2 minutos) y hay pérdida de control sobre el momento en el que se alcanza el orgasmo. En este sentido, la falta de educación sexual masculina o información básica sobre la eyaculación y el semen puede generar confusión y, en algunos casos, provocar ansiedad. “Este tipo de trastornos sexuales, al igual que cualquier otro problema de salud sexual, debe tratarse sin vergüenza ni estigma”, señala el Dr. Fraile.  

La falta de deseo o libido baja, la eyaculación inhibida o retardada (eyaculación que no pasa o que tarda mucho tiempo en pasar), la eyaculación retrógrada (durante el orgasmo, el eyaculado se fuerza hacia atrás, hacia la vejiga, en vez de hacia el pene), o los trastornos del orgasmo (anorgasmia) son otros tipos de disfunciones sexuales menos frecuentes que pueden surgir debido a factores físicos, psicológicos o una combinación de ambos.   

Tratamientos para las disfunciones sexuales 

Tras determinar las causas de la disfunción eréctil y estudiar las posibles soluciones, se diseñará el tratamiento más adecuado para cada caso, basado en las últimas investigaciones, con el fin de conseguir la mejor calidad de vida del paciente. En este sentido, las diferentes opciones terapéuticas para tratar esta patología van a depender del tipo de disfunción eréctil que se tenga. En algunos casos, se puede trabajar modificando el estilo de vida y analizando los factores de riesgo, por ondas de choque de baja intensidad, fármacos vía oral, tratamiento local, tratamientos hormonales, terapia psicológica, y en los casos más severos con colocación de una prótesis de pene

En cuanto a la eyaculación precoz, en función de la causa que la origina, esta puede tratarse con medicamentos, asesoramiento psicológico, técnicas sexuales que retardan la eyaculación, tonificación del suelo pélvico o una combinación de estos elementos. Igualmente, al tratarse de falta de deseo sexual y trastornos del orgasmo, existen posibilidades de manejarlo con terapia psicológica, ejercicios y llevar una vida saludable. Es importante acudir al especialista para llevar el tratamiento adecuado. 

Es indispensable promover la educación sexual desde edades tempranas para proporcionar a las personas los conocimientos necesarios sobre su propia salud en general, y de esta forma, ayudar a romper los estigmas y tabúes asociados con esta clase de trastornos sexuales. Desde ROC Clinic, se preocupan por fomentar la divulgación de la información en torno a la salud de las personas para ayudar a prevenir y abordar los problemas de manera oportuna, alentando tanto a hombres como a mujeres a buscar ayuda profesional y acudir al urólogo u otro profesional sanitario, en cualquier situación de duda, sin sentir vergüenza o temor.  

ROC Clinic  

En ROC Clinic, clínica médico-quirúrgica de Urología referente en España, están firmemente comprometidos con ofrecer a los pacientes tratamientos personalizados gracias al mejor equipo médico especializado y a la tecnología más avanzada. Desarrollan su actividad bajo la filosofía de la excelencia y la superespecialización, que aplica a su equipo humano y técnico, así como a su metodología de trabajo e instalaciones. Cuenta para ello con el mayor equipo urológico de España, formado por médicos de distintas subespecialidades de la Urología al servicio del paciente. 

Su equipo cuenta con seis unidades dedicadas a una patología urológica específica: Cáncer de próstata, Uro-Oncología (cáncer de próstata, renal, vesical, testicular y de pene), Hiperplasia benigna de próstata, Andrología y Cirugía Reconstructiva (disfunción eréctil, enfermedad de Peyronie, eyaculación precoz, subfertilidad, incontinencia urinaria masculina y estenosis de uretra), patología litiásica y Urología Funcional-Femenina (prolapso de órganos pélvicos, incontinencia urinaria femenina, infecciones urinarias de repetición, dolor pélvico). 

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.