Las empresas de Ecoembes ahorraron más de 60.000 toneladas de materias primas gracias al ecodiseño de envases

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.067 empresas que forman parte de Ecoembes han conseguido ahorrar más de 60.000 toneladas de materias primas gracias al ecodiseño de envases durante el año 2021, debido a la adopción de 4.632 medidas para hacer más sostenibles estos envases, según se desprende del VIII Plan Empresarial de Prevención (2021-2023) de la organización ambiental.

Este ahorro se logró debido a la reducción del peso de los envases (34%), la reintroducción de material reciclado (15%), facilitar el reciclaje de los envases (13%), la eliminación de elementos del envase (10%), reducción del impacto ambiental (12,4%) y el fomento de la reutilización (3%).

De las todas 4.632 medidas implementadas, un 54% han sido aplicadas por pymes. Por sectores, el 51% han sido desarrolladas por el sector de la alimentación; el 16%, entre las compañías dedicadas al cuidado personal y del hogar; un 18% se ha centralizado en la industria de equipamiento del hogar, un 7% en las empresas de motor y ocio y otro 8% en las empresas del sector textil y de la piel.

Durante el primer año del citado VIII Plan Empresarial de Prevención, Ecoembes destaca que también se han logrado ahorrar 1.386.173 MWh de energía y 22.136.783 metro cúbicos (m3) de agua, además de haber evitado la emisión de 163.146 toneladas de CO2.

L»as empresas cada vez son más conscientes de la demanda ciudadana en torno a envases más sostenibles y con menor huella ecológica. En este sentido, están haciendo grandes esfuerzos para apostar cada vez más por medidas que contribuyan a avanzar hacia un modelo que fomenta la circularidad de los envases, haciendo que estos sean más sostenibles», ha señalado la directora de Relaciones Externas de Ecoembes, Begoña de Benito.

«Hacia 2030 y 2035, la normativa será cada vez más exigente con los requisitos de los envases que se pongan en el mercado. Por eso, desde Ecoembes, además de las distintas herramientas que ponemos a disposición de las empresas, también trabajamos en un nuevo enfoque de modulación de tarifas que se orientará a facilitar esa transición hacia envases más sostenibles sin que eso suponga perder la función que cumplen para los productos que contienen», ha añadido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.