Las librerías independientes en España casi llegan a los 3.000 establecimientos, según estudio de CEGAL

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Mapa de Librerías de España 2022 ha contabilizado 2.977 librerías, lo que supone 6,2 librerías independientes por cada 100.000 habitantes (8,3 en los municipios de más de 500.000 habitantes), según este estudio elaborado por CEGAL, con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte.

Así, se han incluido aquellas librerías independientes (menos de 25 puntos de venta) en las que el libro supone al menos un 30% de la facturación anual. Además, el estudio detalla que el 67% tienen página web, el 87% dispone de redes sociales y el 93% cuenta con ficha comercial Google My Business. Las plantillas, en las que predominan las mujeres, cuentan con una media de 2,8 trabajadores fijos.

En un estudio comparativo con los datos de 2016, se observa «una progresión favorable». En este sentido, ha aumentado la facturación en libro, se ha ampliado la gama de productos que se ofertan en los puntos de venta y se han fortalecido los equipos de trabajo con más profesionales en plantilla y menos temporalidad.

El sector del libro atraviesa un momento de «tendencia positiva» y mejorando facturaciones de años pandémicos. Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de Cegal, Álvaro Manso, quien confirma que «la sensación sigue siendo buena» en 2022 tras cerrar un histórico año 2021, con crecimientos del sector superiores al 15%.

Manso ha confirmado que a mediados de año las cifras de facturación son superiores al mismo periodo del año anterior, si bien con un «crecimiento más pequeño».

«Todo es positivo, se crece en facturación, en presencia en Internet, o en número de empleados. También una parte del sector que es importante, el de librerías que facturan por encima de los 150.000 euros, con casi el 80% de los establecimientos en estas cifras», ha indicado Manso.

También las plantillas de las librerías crecen y en los últimos años cuentan con un mayor número de empleados fijos. Por el contrario, Manso apunta a algunos problemas como los de un sector «envejecido en alguno de los segmentos», que busca cómo hacer un traspaso o relevo, y un «número importante de librerías que necesitan apoyo en las zonas rurales».

El Mapa de Librerías 2022 es un instrumento de análisis de las librerías independientes que operan en España. «Se hace un repaso del concepto de librería, porque librería no es cualquiera que vende sino que tiene un porcentaje sustancial de ventas», ha aclarado Manso.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.