Las obras de CNIO Arte, nacidas del diálogo entre científicos y artistas, se expondrán en Nueva York

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las obras de arte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), nacidas del diálogo entre científicos y artistas, se expondrán en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes, según ha informado el CNIO.

En las obras creadas para CNIO Arte, la artista Eva Lootz reflexiona sobre la manipulación genética y los orígenes de la biología molecular; Chema Madoz remite al papel del azar en lo que somos inspirado por la física cuántica; Carmen Calvo fractura recuerdos, como quizás aquellos que hay en los cráneos de Atapuerca; Daniel Canogar crea con el big data de la vida; y Susana Solano incita a reflexionar sobre la relación (o no relación) entre Europa y África.

CNIO Arte es una iniciativa lanzada hace cinco años por el CNIO, con el apoyo de la Fundación Banco Santander, para promover la relación entre arte y ciencia. Cada año, desde 2018, CNIO Arte pone en contacto a científicos y artistas de primera fila internacional, para que los creadores puedan generar una obra inspirada en la ciencia. La artista Amparo Garrido ha sido la comisaria de CNIO Arte, y Maria Blasco, también directora científica del CNIO, la directora ejecutiva.

A lo largo de cinco ediciones de CNIO Arte los artistas Eva Lootz; Chema Madoz; Carmen Calvo; Daniel Canogar; y Susana Solano han trabajado respectivamente con la bioquímica Margarita Salas (fallecida en 2019); el físico cuántico Ignacio Cirac; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga; la bióloga computacional Sarah Teichmann; y el epidemiólogo Pedro Alonso.

Una selección de las obras resultantes se expondrá en el Instituto Cervantes de Nueva York desde el próximo 2 de febrero hasta el 15 de abril, en una muestra organizada a tres bandas entre esta institución, el CNIO y la Fundación Banco Santander.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha defendido «firmemente» el binomio arte-ciencia. En el catálogo de la exposición en Nueva York escribe: «Cuando se unen, las artes y las ciencias se acercan más que nunca a ella [la verdad]. La verdad, ese escalofrío que alumbra y nos devuelve al camino de ser mejores seres humanos, aunando siempre, como quiso el poeta, belleza y verdad».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.