Las opciones para recuperar puntos del carnet de conducir

El permiso por puntos se instauró en España en el año 2006. El objetivo primordial del sistema del permiso por puntos es incrementar la responsabilidad de las personas que conducen, ya que se trata de un derecho que se puede perder si no se cumplen las normas establecidas.

Este sistema estipula que por cada falta que los conductores cometan, perderán puntos en su permiso. Si quedan en cero, pierden la posibilidad de conducir con su vehículo durante 6 meses, realizar un curso de 24 horas de recuperación total y realizar un examen teórico en la Dirección General de Tráfico. Si tienen sanciones, pero todavía les quedan puntos, podrán recuperar hasta un máximo de 6 puntos con un curso de Recuperación Parcial de 12 horas.

¿Cómo funciona el carnet por puntos en España?

En España, los conductores se rigen por un sistema de puntos mediante el cual se premia a los buenos conductores o se castiga a los que no cumplen con las reglas. Cada conductor tiene una bolsa de puntos inicial junto a su permiso de conducir. Normalmente, se otorgan 12 puntos (8 para los conductores noveles) que pueden aumentar si la persona pasados varios años no tiene sanciones hasta un máximo de 15 puntos.

Por otra parte, con cada infracción se van eliminando puntos. Algunas de esas faltas son el exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, conducir usando el teléfono móvil o conducir bajo los efectos del alcohol.

Otras infracciones más graves son circular en sentido contrario, negarse a pruebas de alcohol o drogas y realizar carreras no autorizadas. Estas acciones pueden ocasionar que la persona llegue a cero puntos en un mismo día.

¿Cómo recuperar puntos carnet Madrid?

Para la recuperación de puntos carnet en España, hay diferentes casos:

Si no se ha perdido todos los puntos, hay la oportunidad de recuperarlos mediante la realización de un Curso de Recuperación Parcial de Puntos que tiene una duración de 12 horas. Cada curso permite la recuperación de 6 puntos como máximo hasta alcanzar el saldo total. Los conductores generales pueden realizar este curso una vez cada dos años, mientras que los conductores profesionales pueden hacerlo anualmente, ya que están más expuestos a sanciones, ya que pasan más horas en la carretera. En Autoescuela 2000, los cursos se imparten semanalmente en varias ubicaciones a lo largo de toda la Comunidad de Madrid, lo que brinda flexibilidad a los conductores en busca de la recuperación parcial de puntos. No obstante, después de dos años sin sanciones administrativas que impliquen la pérdida de puntos, los conductores recuperarán de forma automática los 12 puntos de su saldo inicial.

Por el contrario, si se ha perdido todos los puntos, se retirará la licencia de conducir por completo durante 6 meses y 3 meses para conductores profesionales, en este caso para recuperar el carnet necesitarán realizar lo que se llama el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial Madrid (o más comúnmente el Curso de Recuperación Total) y aprobar el examen de la DGT. Si la condena por vía penal es inferior o igual a 2 años se requiere el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial Madrid de 24 horas de duración. En caso de condena por vía penal superior a 2 años, después de cumplir la sanción correspondiente, los conductores que quieran recuperar su licencia también deberán realizar el Curso de Sensibilización y Reeducación Vial y aprobar el examen de la DGT, para que el saldo del permiso se restablezca a 8 puntos.

Homologada por la DGT, Autoescuela 2000 es un centro de confianza para los conductores que buscan restablecer sus puntos en el carnet de conducir. Con una sólida trayectoria en la realización de cursos de recuperación de puntos en España, esta autoescuela recuperación de puntos Madrid ofrece los cursos adecuados para abordar las necesidades individuales de cada conductor con respecto a la sanción impuesta.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.