Las principales diferencias de un zumo industrial a uno artesanal, con La Imperfecta

Si bien existen diferentes estudios que avalan los numerosos beneficios que aporta el zumo artesanal a quienes lo consumen, realmente son pocos los que conocen las diferencias de un zumo industrial a uno artesanal.

La Imperfecta es una productora de zumo artesanal de finca y calidad premium. Su principal diferencia de los productos industriales es la calidad, ya que no están elaborados bajo una fórmula que siempre da como resultado los mismos sabores, sino que el zumo artesanal de La Imperfecta puede tener pequeñas diferencias de sabor en cada lote y cada año, dependiendo de la climatología y variedades en el proceso de cosecha.

Diferencias entre el zumo industrial y el artesanal

El zumo debe ser el resultado de exprimir o prensar la fruta y su calidad dependerá de la calidad de la fruta. Los zumos industriales están producidos bajo una fórmula por defecto, por lo tanto, sus productos siempre tendrán el mismo sabor sin importar la variedad de las condiciones de cosecha de las frutas. Generalmente, las productoras buscan la mayor extracción de zumo, por ello, las frutas se exprimen en caliente para poder obtener el máximo volumen y rentabilidad.

Por otra parte, en el caso de los zumos artesanales, el proceso de elaboración es distinto, similar a la fabricación de un buen vino. Para garantizar la calidad de un buen zumo artesanal, se deben considerar el año climático, el terruño, la altitud en la que se encuentra la variedad de la fruta, el grado de madurez y la recolección. Todos estos factores hacen que cada parcela sea única. Al tener unas condiciones particulares, la fruta tendrá notas de sabor diferentes. Esto, combinado con el proceso de elaboración del zumo, hace que cada botella sea única. 

¿Cuáles son las características de la producción artesanal?

Los productos artesanales son únicos y personalizados, debido a que son producidos de manera individualizada, dándole atención especial a los detalles. El proceso de producción artesanal depende de las habilidades individuales de cada artesano, quienes se basan en su experiencia y destrezas para poder crear productos de gran calidad.

El costo de este tipo de producción suele ser más elevado en comparación al proceso industrial, ya que se trata de una mano de obra manual y con especial atención al detalle. Asimismo, requiere una mayor inversión de tiempo, debido a que cada producto es elaborado de manera individual y con mucho mimo.

Una fortaleza que resalta de la producción artesanal es que da como resultado productos de alta calidad que han demostrado tener un mayor nivel de satisfacción por parte de los clientes, gracias a su énfasis en la calidad y atención al detalle. Esto también es posible debido a que los artesanos buscan sacarle el mayor provecho a los recursos disponibles, lo que, a su vez, permite darle una mayor importancia a la sostenibilidad y a la adopción de prácticas responsables con el medioambiente.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.