Las recomendaciones que ofrece Antal para saber qué competencias debe tener un buen diseñador senior de UI/UX

La experiencia de usuario (UX) y el diseño de interfaz de usuario (UI) son piezas claves en la creación de productos digitales. Contar con un profesional especializado en el área es determinante para garantizar el éxito de proyectos digitales que contemplen el desarrollo de aplicaciones móviles, sitios web y software empresariales, por poner algunos ejemplos. En este sentido, la empresa Antal, uno de los líderes en contratación de talento humano con presencia en 35 países, comparte una serie de recomendaciones para identificar las competencias que debe tener un buen diseñador senior de UI/UX.

La relevancia de disponer de un diseñador senior de UI/UX

La UX se refiere a la experiencia que el propio usuario experimenta al visitar e interactuar con una solución digital, ya sea una página web o aplicación. El objetivo principal de la UX es garantizar la mejor experiencia posible al usuario. Una buena UX debe incluir contenido útil y atractivo, pero sobre todo debe presentar una experiencia intuitiva. Para conseguir esto, será necesario realizar un análisis de cómo el usuario interactúa con la web o aplicación.

Por su parte, la UI es lo que se visualiza y utiliza. Hace referencia a la interfaz visual en la que se va a interactuar con el producto digital de la empresa. En este sentido, para la UI es necesario que cada uno de los elementos que forman parte del diseño sean claros, se adapten a los diferentes sistemas operativos o dispositivos y cumplan con los objetivos principales mejorando la UX.

Tras considerar estos dos conceptos de diseño, se entiende su importancia de contar con un profesional especializado en esta área para el desarrollo de productos digitales que garanticen una buena experiencia de usuario en la interfaz de un sitio web o aplicación.

¿Cómo debe ser un buen diseñador senior de UI/UX?

Un buen diseñador senior de UI/UX debe contar con una serie de cualidades y competencias profesionales sustentadas en varios puntos. Lo primero es que debe tener un sólido portafolio, con ejemplos de trabajos anteriores en el que se deje constancia de sus habilidades técnicas. A este respecto, debe manejar herramientas como Sketch, Adobe XD, Figma, y debe ser capaz de producir diseños coherentes y escalables.

Asimismo, es importante que el personal a contratar en esta área tenga comprensión del usuario. Es decir, debe tener empatía, ponerse en el lugar de otras personas, anticipándose a la forma en que interactuarán con su diseño.

A nivel personal, un diseñador de UI/UX debe tener claro el valor de la colaboración y la comunicación. El trabajo en equipo es vital para cualquier proyecto de diseño, y los grandes diseñadores saben cómo trabajar con desarrolladores, gerentes de producto y otros stakeholders para hacer realidad su visión.

Finalmente, un diseñador senior de UI/UX debe tener la capacidad de resolución de problemas. Los desafíos son una constante en cualquier proyecto, por eso la habilidad para solucionar problemas de diseño y adaptarse a los cambios es algo que los profesionales de esta área siempre deben tener presente.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.