Las trombas de agua en Levante dejan dos muertos, en Castellón y Alicante

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha alabado la «respuesta favorable» de los ciudadanos con respecto al temporal de lluvia que afecta a la Comunitat Valenciana y ha instado a extremar las precauciones mientras continúe la alerta naranja, que está previsto que se extienda hasta el próximo lunes

Valencia, 17 de diciembre

En estos términos se ha expresado el jefe del Consell tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat, en L’Eliana, donde ha mostrado su agradecimiento a todos aquellos que trabajan estos días para generar «seguridad y estabilidad». De momento dos personas han fallecido por las lluvias, uno en Alicante este sábado al ser arrastrado al mar por una tromba de agua en la Cala de Finestrat y otro este viernes por la noche, cuando su vehículo se salió de la vía volcando en una acequia del camino rural Serradal en Castellón.

Puig ha recordado que se prevé que la alerta naranja y amarilla por lluvias esté activada hasta este lunes, y ha insistido en que la situación puede empeorar de cara al domingo. «Se espera que en las próximas horas, en la tarde y noche del domingo, pudiera reactivarse el temporal, por lo que es importante continuar con la precaución máxima, pero con normalidad».

En las últimas 24 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido alrededor de 700 llamadas telefónicas relacionados con el fenómeno de lluvias, en su mayoría para reportar incidencias como inundaciones de bajos y garajes o derrumbes de muros. De ellas, un total de 400 han requerido algún tipo de intervención por parte de los efectivos del 112.

Según han informado desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, este fin de semana se ha incrementado en un 25% personal del centro, un porcentaje que podría ascender hasta el 50% si la situación así lo requiriera.

En Murcia también la lluvias se han llevado coches por las calles en varias ramblas. 95 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil han priorizando e intervenido esta mañana en distintas situaciones provocadas por las fuertes lluvias.
La Policía Local ha sido la encargada de regular el tráfico en aquellos viales afectados como la rotonda de los Cubos, el Camino Paso de los Carros de Sangonera la Seca, avenida Reino de Murcia, Príncipe de Asturias, rambla de Espinardo, algunas calles de La Alberca, túnel del Rollo, carretera de Torreagüera, tramo de Miguel de Cervantes con el Centro comercial Carrefour, entre otros.

Mientras los Bomberos han tenido que participar en alguna intervencion mientras que los voluntarios de Protección Civil han colaborado con ambos Cuerpos.

A ellos se ha sumado un dispositivo especial de limpieza, con 30 operarios y 26 vehículos, además de operarios de servicios industriales y parques y jardines

 

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.