Las víctimas del Alvia recordarán el noveno aniversario del accidente con una manifestación el domingo en Santiago

Los actos de homenaje de este año estarán marcados por el anuncio de celebración del juicio, previsto para este mes de octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado diferentes actos para este fin de semana, la mayoría de los cuales se celebrarán el domingo 24 de julio –día en el que se cumplen nueve años del accidente–, con una manifestación que recorrerá Santiago y una concentración en Angrois.

Con todo, los actos comenzarán el sábado 23 de julio con una asamblea a las 19,00 horas en el Pazo de Faramello. Se trata, explica la propia asociación en un comunicado, de una reunión informativa para asociados y afectados por el suceso.

El domingo 24, día en el que se cumplirán nueve años del accidente que se cobró la vida de 80 personas y que dejó casi 150 heridos, las víctimas y familiares podrán asistir a una misa en la Colegiata de Santa María de Sar a las 10,30 horas.

A las 11,30 horas, la asociación ha convocado a los medios de comunicación en la estación de ferrocarril para, a partir de las 12,00 horas, salir desde allí hasta la Plaza del Obradoiro. A las 13,00 horas, en la plaza compostelana, se concentrarán y procederán a la lectura del manifiesto de la manifestación.

Ya por la tarde, los actos de recuerdo se trasladarán a la parroquia de Angrois. A las 19,00 horas volverán a concentrarse en el puente de Angrois y a las 19,30 horas, en el campo de la fiesta de la aldea, dará comienzo el tradicional acto de homenaje a las víctimas del accidente que finalizará con una ofrenda floral de rosas blancas.

Por último, el lunes 25 de julio las familias afectadas se reunirán a las 12,00 horas en el Xardín do Recordo en el Pazo Faramello.

JUICIO EN OCTUBRE

El contexto en el que se enmarcará este aniversario será diferente al de años anteriores para víctimas y familiares, puesto que será en octubre de 2022 cuando finalmente arranque el juicio por el accidente de Angrois.

El juzgado de lo penal número 2 de Santiago ratificaba a principios de junio las fechas del proceso. Comenzará el 5 de octubre de 2022 y se realizará durante casi nueve meses hasta junio de 2023 –divido en parte penal y civil–.

El lugar elegido para la celebración es la Cidade da Cultura ya que, tal y como explicó la Xunta de Galicia en su momento, se trata de un espacio suficientemente amplio como para acoger no sólo a los implicados en el proceso, sino también a los numerosos medios de comunicación que se espera cubran el proceso.

Así las cosas, la vista oral, en la que está previstas la participación de más de 700 testigos y peritos, comenzará el 5 de octubre. Por su parte, la parte penal se desarrollará hasta el 3 de febrero –con los días 7, 8, 9 y 10 de febrero reservados para eventuales incidencias o continuación de declaraciones–.

La acción civil se iniciará el 14 de febrero y se prolongará hasta mediados de junio. Desde el 20 de junio y hasta su finalización, el juzgado ha reservado los martes, miércoles y jueves para la práctica documental, las conclusiones y los informes.

En el banquillo se sentarán como investigados el maquinista del tren, Francisco Garzón, y el que era el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte.

Si bien las víctimas se mostraron «satisfechas» con la celebración del juicio, sostienen que una justicia lenta no es justicia y recuerdan que «desgraciadamente algunas víctimas y familiares han fallecido a lo largo de estos años». Por ello, señalan que, para ellos, nunca habrá justicia.

Asimismo, consideran que esta demora «no es casual» sino que es responsabilidad de las diferentes instituciones del Estado. «Sufrimos un cambio de juez pese a nuestra petición al Consejo General del Poder Judicial y la inacción total del primer fiscal, que tuvo que ser sustituido», apuntó la plataforma, que criticó además la «ocultación y demora de entrega de documentos por parte de Fomento, Renfe y Adif».

También cargan contra los peritos «impuestos» por la Xunta «sin experiencia ferroviaria, que demoraban y plagiaban otros informes», así como la «acumulación de retrasos y errores graves por parte del juzgado».

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

Las víctimas creen también que es «insuficiente» la investigación al exdirector de Seguridad de Adif Andrés Cortabitarte e insisten en que existen «claras responsabilidades por parte de Renfe, que tuvo constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia».

Más allá del juicio, la asociación no ha dejado de solicitar que se realice una investigación técnica independiente –que además pide la UE– para que pueda incorporarse al proceso judicial. Precisamente en las «deficiencias» que Europa ha visto en diferentes ocasiones es en lo que se amparan las víctimas como medida de presión.

La Agencia Europea Ferroviaria publicó un informe en 2016 en el que determinó que el análisis sobre el accidente de tren Alvia era incorrecto y que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no era independiente. A raíz de ello, Bruselas ha pedido en varias ocasiones a España que efectúe una nueva investigación técnica que cumpla con los requisitos europeos.

En 2019, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España al considerar que sus procedimientos de control de la seguridad ferroviaria «no cumplen los requisitos» que exige la normativa comunitaria.

En ese momento, Bruselas identificó «deficiencias» en la forma en que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) «analiza e investiga los accidentes e incidentes».

Hace poco más de una semana la plataforma de víctimas se reunió en Bruselas con el director de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, tras lo que informaron de que se les confirmó que habrá una auditoría a finales de año. «Irán miembros de la Agencia Ferroviaria Europea a chequear si realmente España está cumpliendo con lo que dice», explicaban.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.