Lastra pide el voto al PSOE-A como el «único» que puede frenar la «obsesión» del PP de vender «todo lo público»

HUELVA, 16 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Fernando Toribio)

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha pedido este jueves el voto de los andaluces para el PSOE-A en las elecciones autonómicas del próximo domingo, 19 de junio, como el «único» que puede enfrentar la «obsesión» del PP de colgar «el cartel de ‘se vende’ a todo lo público».

Así lo ha trasladado la ‘número dos’ de la Ejecutiva Federal socialista en un acto público en Huelva la víspera del fin de la campaña electoral andaluza en el que ha arropado al secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, que ha reunido a más de 600 personas, según cálculos de la organización, en el Edificio Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva.

Lastra ha comenzado subrayando que le «gustan mucho» las campañas electorales y recibir en ellas el «cariño» de los simpatizantes del partido cuando ya está «acostumbrada» a que le «insulte la derecha», y también celebrando que Huelva «ha dicho» al PP-A que «no» va a ganar las elecciones pese a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, las convocó en la semana del Corpus Christi «a ver si con un poquito de suerte» la gente se iba «a la playa, no se enteran de que hay campaña, los socialistas se quedan en casa» y él podía «ganar las elecciones».

«Pero Huelva le ha dicho que no», ha advertido la vicesecretaria socialista, que ha reivindicado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en sus cuatro años en La Moncloa, y el aprendizaje de la «crisis sanitaria brutal» de la pandemia de Covid-19 desencadenada en 2020.

Así, Lastra ha defendido que la pandemia ha enseñado que, «cuando más falta hace», más se necesitan «las manos de los sanitarios, de los profesores, de las fuerzas y cuerpos de seguridad», que son «los que vienen a protegernos a todos».

Por eso desde el Gobierno socialista se han destinado «ingentes cantidades» de dinero para sostener el Estado del bienestar, según ha puesto de relieve Adriana Lastra, que ha cifrado en 22.000 millones de euros la cantidad destinada por el Ejecutivo a la comunidad autónoma «en cuatro años», y en 17.000 la cuantía que de los fondos europeos de recuperación va a recibir Andalucía.

Con esos recursos, según ha defendido la dirigente socialista, «se pueden abrir 128 hospitales, 6.380 colegios, contratar a 545.000 profesores y 372.000 sanitarios», pero, en vez de eso, ha criticado que Juanma Moreno «ha expulsado a 8.000 sanitarios, 4.000 docentes y 1.000 bomberos» forestales.

«Eso es lo que hace la derecha y tenemos que evitar el domingo», ha aseverado Adriana Lastra, que ha acusado al PP de tener «obsesión» por «poner el cartel de ‘se vende’ a todo lo público», en línea con una «estrategia muy planificada» y «de la mano» de la presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que es la «maestra» de Moreno, según ha sostenido.

Frente a eso, «el PSOE es el único voto que vale», ha enfatizado Adriana Lastra, que ha dado por hecho que, «si la derecha suma, el domingo empezarán a restar los derechos de los trabajadores y de las mujeres», y al hilo ha aludido a la violencia de género, que «mata todos los días» y «pone en riesgo la seguridad de las mujeres en este país».

En esa línea, y tras trasladar el apoyo del PSOE a las víctimas de esa violencia, la vicesecretaria general del PSOE ha reivindicado que su partido quiere «una Andalucía fuerte donde los débiles sean tan fuertes como los demás», y ha concluido emplazando a los militantes socialistas a «llamar a todo el mundo de aquí al domingo para convencerles de votar al PSOE-A» y a su candidato, Juan Espadas, «una gran persona» que será «un gran presidente», según ha vaticinado Adriana Lastra.

EL PSOE DE HUELVA AUGURA LA VICTORIA DE ESPADAS

Antes que Adriana Lastra han intervenido también en este acto la secretaria general provincial del PSOE de Huelva y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; la candidata número uno al Parlamento por la provincia y secretaria de Formación de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, María Márquez; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz por la provincia, María Márquez, ha aseverado en su intervención que «Andalucía no se toca», y «la Historia de Andalucía la escribe este pueblo, con el sudor y el trabajo de todos» sus vecinos.

Asimismo, ha subrayado que el PSOE no ha elegido «por casualidad» que el punto final de su campaña tenga lugar en la Universidad de Huelva, «la herencia más bonita que han dejado a los hijos de los trabajadores» de la provincia «para conseguir sueños» quienes «en marzo de 1988 salieron a la calle para defender una universidad pública en Huelva».

Tras advertir al PP de que «la Universidad de Huelva no se toca», María Márquez ha proclamado que «sobran los motivos para votar al PSOE y defender sus ideas, que cambian la vida a la gente», y en esa línea ha reivindicado las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y ha pedido a los militantes socialistas «que nadie nos baje la cabeza», porque «somos el partido de la gente corriente», ha exclamado para concluir.

Por su parte, la secretaria general del PSOE onubense y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha comenzado coreando que ‘se nota, se siente, Juan va a ser presidente’, y en esa línea ha dado por hecho que Espadas será el próximo jefe del Ejecutivo andaluz «a partir del domingo».

«Vamos a llevarte a San Telmo», ha garantizado María Eugenia Limón a Juan Espadas antes de pedir a los socialistas que el 19 de junio le digan a Juanma Moreno «que se vaya a su casa», y que llenen «las urnas de votos socialistas, votos por la igualdad y el progreso». «Que nadie se quede en casa», ha implorado la líder del PSOE onubense, que ha concluido proclamando que los socialistas van a «ganar en Huelva», donde serán «los mejores de España».

Finalmente, el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha pronosticado que la próxima vez que Espadas venga a la capital onubense «será como presidente de la Junta», y ha subrayado que desde esta ciudad necesitan al líder del PSOE-A por su «proyecto socialista», al tiempo que ha criticado que «lo peor en un gobernante es que no tome decisiones y prefiera ponerse de perfil», que es como, según ha denunciado, ha venido actuando el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno.

«No valen las encuestas», ha aseverado también el regidor onubense, que ha defendido que el voto es el instrumento más poderoso en unas elecciones, que «no lo decide ninguna encuesta», y que el suyo «es el PSOE y Juan Espadas», según ha sentenciado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.