Laya admite que España no supo ver venir la pandemia, pero valora la reacción posterior

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press | Eduardo Parra / Europa Press

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reconocido este miércoles que España no supo ver venir la pandemia de Covid-19, pero ha puesto en valor la reacción posterior, que “ha llamado la atención de algunos socios como Estados Unidos o Alemania”.

Laya ha comentado que quizá la “inexperiencia” de Europa sobre la gestión de este tipo de epidemias causadas por un virus respiratorio, haya generado que en España y en el resto de Europa sus “reflejos” ante los primeros signos de expansión del virus fueran “más lentos” que “en otros lugares”.

Dicho esto y sin tratar de “eludir ningún tipo de crítica” a la gestión del Gobierno, Laya percibe que los españoles han sido “mucho más críticos” con su propio país de lo que han sido otros nacionales con sus respectivos estados. “Nos queremos un poquito menos de lo que creo que nos deberíamos querer”, ha opinado.

En este sentido, ha destacado cómo en mitad de la pandemia le llamaban representantes de los Gobiernos de EEUU o de Alemania para preguntar cómo España estaba gestionando determinados aspectos de la epidemia.

“Hay cosas que se han hecho bien”, ha defendido y ha citado expresamente la apertura gradual de las fronteras por la que ha apostado España, al tiempo que se van construyendo capacidades sanitarias para poder hacer frente ante rebrotes.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.