Lexus conquista la ciudad italiana con su innovadora idea de plasmar el espíritu de su firma a través de lo sensorial

MADRID, 8 (CHANCE)

La semana de diseño de Milán 2022 ha despertado de la pandemia por todo lo alto, y lo ha hecho gracias a Lexus, que inauguró el pasado 7 de junio «Lexus, sparks of Tomorrow», en el Superstudio Più (Art Point) de la ciudad italiana. La conocida marca ha optado por dejar de lado la tradicional exposición de coches para atreverse con la innovadora idea de plasmar el espíritu de su firma a través de lo sensorial. Tanto es así, que abre una ventana al optimismo y la felicidad más arraigada del ser humano, y en cierto modo, saca al niño que todos llevamos dentro, haciendo que se pueda ver el cielo de colores desde la perspectiva de un columpio. Algo tan sencillo y tan complejo a la vez, que ha necesitado el talento del arquitecto y diseñador Germane Barnes, en colaboración con el estudio de iluminación «Aqua Creations».

Para ello se ha llenado de arte la instalación inmersiva ON, que ofrece «una visión de un futuro electrificado neutro en carbono y centrado en las personas», tal y como destaca el director de marketing de Lexus España, Aurelio García. En cuanto al galardonado Germane explicó durante la presentación que ha optado por exponer su propuesta en una sala diferente, con el propósito de que cuando el espectador entre «vea que el futuro se encuentra aquí situado, es un mañana lleno de colores y luces, porque yo veo el futuro con electrificación» y para mostrarlo nada mejor que vestir la exposición con lámparas de seda ToTeM de Aqua Creations,, muy concretas, tácticamente situadas, participando en un conjunto y combinación de elementos e ideas que «tienen que ver con el RZ, el nuevo modelo que ha creado Lexus, 100% eléctrico», subraya el artista. La exposición cuenta con un Lexus RZ a escala, suspendido por encima del suelo, que simboliza los valores de la firma, que busca «sostenibilidad, ligereza y naturalidad».

Por ello, ha dibujado el escenario descrito que cuenta con cierto aire artesanal con «farolillos que parecen creados a mano uno a uno, y es que el elemento de artesanía es un factor muy importante para Lexus», concreta Aurelio, en cuanto al acierto de Germane al elegir esta metáfora visual. Y es que tal y como destaca el director de la firma «este es un espacio creado para la diversión». No en vano, la colección de Aqua Creations se llama Code 130º «y es que este es el ángulo de la vista cuando miramos hacia arriba, los 130º son los ángulos del optimismo. Buscamos los 130º en todos los ángulos de la exposición, e incluso en los destellos y reflejos de una de las lámparas. La mirada al levantarse se encuentra con los colores y luces obteniendo como resultado felicidad y optimismo», asevera el responsable de Aqua Creations. Asimismo, a este conjunto de elementos se añaden un par de columpios situados en la sala delante y detrás del coche, respectivamente, elementos elegidos «porque los columpios son como los helados, les gustan a todo el mundo. Durante la Covid los arquitectos han podido diseñar internamente pero no han podido exhibir. EL poscovid era el momento para poder trasladar: optimismo, felicidad, diversión, combinación de colores…».

LEXUS TAMBIÉN INVITA A IMAGINAR CÓMO SERÁN LOS COCHES DEL 2040, GRACIAS A LAS PROPUESTAS DE DISEÑOS DE LOS ALUMNOS DEL ROYAL COLLEGE OF ART (RCA) DE LONDRES

El futuro está lleno de comodidades y bienestar, así lo muestra Lexus gracias a la imaginación y creatividad de los alumnos de del Royal College of Art (RCA) de Londres. Jóvenes que han sorprendido por su innovación, tal y como se contempla al conocer el proyecto ALTO, del ganador Richard Newman. Ha puesto sobre la mesa la posibilidad de construir una burbuja que se mueva por hidrógeno. Aurelio García, en cuanto a este trabajo ha hecho especial hincapié en que «nosotros valoramos el concepto profundo de la explicación. Newman ha pensado que en las ciudades del 2040 habrá mucho sonido y estrés a nivel de suelo, por lo que lo ideal es un concepto que te lleve a las nubes. Y a partir de ahí, ha imaginado cómo crear un vehículo en esta dirección, un espacio que puedan compartir cuatro personas* Está diseñado en profundidad, cada uno de los elementos, ha diseñado el sistema de propulsión como tal, es decir, si lo quisiéramos construir en realidad sería posible técnicamente, es parte del proceso que han tenido que elaborar».

Tampoco se quedan atrás los dos finalistas: el segundo galardonado Lexus#Units de Zhenyu Kong, quien incluye una variable del mundo digital «podría ser un vehículo tanto del metaverso como de la realidad. Trabaja un concepto que es una nave individual a la que se le pueden añadir espacios alternativos», explica García; y el tercer seleccionado es Crucible, de Ben Miller «esta propuesta puede parecer más un coche de verdad. Trabaja un concepto bastante importante, el de la modularidad. Parte de la idea de que el futuro va de cosas que se pueden transformar», concluye el director de marketing de Lexus.

Pero Lexus no se detiene únicamente en estas propuestas y también da a conocer los diseños de los seis finalistas al Lexus Design Award 2022 «Los aquí expuestos son los trabajos elegidos entre 1700 estudios de 57 países, a los que hemos pedido que tengan en cuenta que sus trabajos sean innovadores, que cautiven y persigan la sostenibilidad», explica, Aurelio. La ganadora es Poh Yun Ru, con Rewind, quien ha elaborado un sistema con el que las personas con demencia puedan, a través del movimiento, recordar actividades que hacían anteriormente. Físicamente, pueden rememorar cosas que hicieron, y esto favorece el mejor estado de las personas.

Los otros finalistas son: la pareja formada por Charlotte Bohning y Mary Lempress, con Chitofarm quienes crean un concepto de filtros 100% reciclables; Wondaleaf con Hammock Wheelchair, que trae la propuesta de un elemento para facilitar el trabajo a los cuidadores de personas con dificultad de movilidad, quienes gracias a este sistema pueden mover a los enfermos de manera cómoda y práctica. Existe una versión eléctrica y otra manual, más económica; en cuanto al nigeriano Teadunams, con Ina Vibe apuesta por un sistema para cocinar en un cualquier lugar, sin necesidad de electricidad, a base de un hornillo que funciona con placa solar; también se puede disfrutar de la idea de Kristil y Shamna, con Sound Eclipse cuyo invento consigue cancelar el sonido interior, es decir, que al abrir las ventanas se conseguiría omitir el sonido; y no puede quedar atrás, otro de los diseños elegidos, el de Kou Mkun, con Tacomotive que trae un sistema táctil, de lenguaje de signos para las personas sordas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.