Llop exige al PP renovar el CGPJ tras las andaluzas para cumplir «sin condiciones» la Constitución

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha exigido este jueves al Partido Popular que se siente a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de las elecciones andaluzas para cumplir «sin condiciones» la Constitución.

En declaraciones a los medios, la titular de Justicia ha señalado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantienen el diálogo abierto con los ‘populares’ para desbloquear la interinidad del órgano de gobierno de los jueces, que lleva en funciones desde el 4 de diciembre de 2018. «Le pido y, además, le exijo al PP que cumpla con la Constitución y que renueve ya el CGPJ», ha reclamado.

Llop se ha expresado así al acudir a la entrega del Premio Gumersindo de Azcárate de los Registradores para el Ministerio de Justicia y al ser preguntada sobre si el Gobierno ve posible renovar con el PP el CGPJ tras los comicios andaluces de este domingo.

«El Gobierno, por supuesto, abre todos los cauces de diálogo y denuncia la situación de bloqueo desde hace más de tres años como consecuencia de las políticas del PP», ha asegurado Llop, que ha recriminado al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo no querer formar parte de un «gran acuerdo» para resolver una «cuestión de Estado», «como ha hecho siempre que ha estado en la oposición».

A este respecto, la ministra ha asegurado que en el encuentro que mantuvo esta semana con Vera Jourová, la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de evaluar el Estado de Derecho en los Estados miembro, la representante comunitaria le trasladó que lo urgente para España es «renovar y desbloquear» el CGPJ.

Preguntada por las palabras de Jourová, que durante su visita a España ha llamado a estudiar una reforma del sistema de elección del CGPJ para que los jueces elijan a los vocales, como propone el Consejo de Europa, Llop ha asegurado que Jourová se limitó a decirle que lo prioritario es la renovación, sin más, del organismo.

«No contemplo otro escenario que no sea cumplir con la Constitución, que se cumple sin condiciones. Nadie tiene que pedir que se cumplan las leyes bajo ninguna condición», ha dicho Llop.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.