Los 13 consejeros del nuevo Gobierno andaluz optan por el juramento en el acto de toma de posesión de sus cargos

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Los 13 integrantes del nuevo Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, el primero conformado tras la mayoría absoluta alcanzada por el PP-A en las elecciones del 19 de junio, han tomado posesión de sus cargos en la mañana de este martes en un acto institucional celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo.

Todos los titulares han optado por jurar sus cargos, la misma fórmula por la que también se decantó el presidente, Juanma Moreno, en su toma de posesión del pasado sábado.

El acto institucional, que ha estado precedido de la primera foto de familia del nuevo Consejo de Gobierno, ha comenzado sobre las 10,35 horas con la lectura de los decretos del presidente que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con los nombramientos en el citado Salón de los Espejos, que se encontraba abarrotado.

El primero en jurar su cargo ha sido Antonio Sanz, como titular de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Entre los asistentes a este acto estaban el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez; el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Antonio Checa, y representantes de los agentes sociales, como los sindicatos CCOO-A y UGT-A, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La anécdota la ha protagonizado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha permanecido en silencio unos segundos justo cuando iba a proceder a leer la fórmula de juramento para, a continuación, sacar las gafas que llevaba en uno de sus bolsillos y ponérselas, haciendo un gesto con la cara con el que daba a entender que sin ellas no alcanzaba a leer bien el texto, lo que ha generado sonrisas entre los asistentes.

AMPLIACIÓN DE CONSEJERÍAS

El nuevo gobierno amplía de once a 13 sus consejerías respecto al de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) de la legislatura anterior, e incluye a destacados referentes del PP andaluz y a cuatro independientes, sin afiliación política, entre ellos, la titular de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco, la única de los cinco consejeros nombrados a propuesta de Cs en el mandato anterior que repite en el nuevo Ejecutivo.

Entre los 13 consejeros hay siete mujeres –Carolina España, Patricia del Pozo, Catalina García, Rocío Blanco, Carmen Crespo, Marifrán Carazo y Loles López–, y seis hombres; en concreto, Antonio Sanz, José Carlos Gómez Villamandos, Arturo Bernal, Ramón Fernández-Pacheco, Jorge Paradela y José Antonio Nieto.

Moreno daba a conocer este pasado lunes los nombres de su Consejo de Gobierno, que sitúa al ex secretario general del PP-A y ex delegado del Gobierno Antonio Sanz al frente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Siguiendo el orden de prelación que recoge el decreto del presidente sobre reestructuración de consejerías, publicado este martes en un número extraordinario del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Carolina España es la nueva consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y Patricia del Pozo, de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Rocío Blanco se mantiene al frente del renombrado departamento de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos; Catalina García asume Salud y Consumo; Carmen Crespo sigue en la Junta, ahora como consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y José Carlos Gómez Villamandos se incorpora como titular de Universidad e Innovación.

Por su parte, Arturo Bernal ha tomado posesión como consejero de Turismo, Cultura y Deporte; Marifrán Carazo, de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Loles López, de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad; Ramón Fernández-Pacheco, de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; Jorge Paradela, de Políticas para la Industria y Energía, y José Antonio Nieto, de Justicia, Administración Local y Función Pública.

Tras este acto de toma de posesión se celebra la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno, que tiene entre sus prioridades la elaboración y aprobación del Presupuesto de la comunidad autónoma como principal instrumento para afrontar el actual contexto económico, algo que ha reafirmado el presidente de la Junta en su discurso en este acto, donde Juanma Moreno ha anunciado la aprobación, en dicha reunión, del techo de gasto no financiero del Presupuesto 2023, lo que en la práctica supone el «primer paso» para elaborar las cuentas públicas para el año que viene con el objetivo de que entren en vigor «en tiempo y forma».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.