Los Bomberos de Cataluña siguen en «mucha alerta» ante el riesgo de más incendios por la previsión de viento

Delort dice que desde el miércoles Cataluña ha registrado «por encima» de los 60 fuegos diarios de distinta afectación

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, ha explicado que los Bomberos de la Generalitat siguen este domingo en «mucha alerta» ante el riesgo de más incendios en Cataluña por las rachas de viento previstas para esta tarde.

En declaraciones a los periodistas desde el Complex Central de Bomberos en Bellaterra (Barcelona), ha detallado que las previsiones estiman que, en las horas centrales del día y hasta las 20.00 horas, el viento puede llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Si bien ha valorado positivamente el incremento de la humedad y que las previsiones que contemplen un aumento de las temperaturas, sí ha alertado del «riesgo de nuevos fuegos» en Cataluña, y que este domingo es una jornada complicada en ese sentido.

Delort ha trasladado un mensaje de calma a la ciudadanía y a los vecinos de los municipios afectados, y ha recordado que la mayoría de los incendios activos están estabilizados y perimetrados: «Sabemos que hay preocupación y que los incendios y el humo generan alarma. Lo importante es tenerlos controlados».

En ese sentido, ha asegurado que «la media de incendios que afectan a Cataluña desde el miércoles al mediodía ha sido por encima de los 60 diarios» de distinta afectación, y que sólo se conocen los de mayor incidencia porque los más pequeños, en ocasiones, ni necesitan intervención por parte de los Bomberos.

Para él, esta cifra demuestra la situación «compleja» que afrontan los Bomberos de la Generalitat estos días, durante los que han trabajado en varios incendios que han quemado simultáneamente en varios puntos de Cataluña.

También ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a los bomberos voluntarios, a las asociaciones de defensa forestal, a la Unidad Militar de Emergencias y en especial a los payeses, «que están sufriendo y que están haciendo acciones de carácter preventivo».

INCENDIO DE ARTESA (LLEIDA)

Ha remarcado que la prioridad del cuerpo este domingo es estabilizar y controlar el incendio de Artesa de Segre (Lleida), al que le dedican «todos los recursos», y ha destacado que los otros incendios activos, como el declarado este mismo domingo entre Bot y Horta de Sant Joan (Tarragona), se han estabilizado rápidamente.

Por su parte, el subdirector y jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha alertado de la excepcionalidad de estos incendios simultáneos: «Nos tendríamos que remontar muchos años atrás para encontrar otra situación de simultanead de incendios».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.