Los conciertos en el Teatro Romano de Mérida deberán contar con un sistema de sonorización para evitar daños

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida (CCMM) ha aprobado este lunes una adecuación del reglamento de usos del Teatro Romano relacionados con la celebración de conciertos.

Un cambio que introduce nuevas obligaciones a los promotores a partir de los datos que ha aportado un estudio de impacto acústico realizado en el monumento.

En concreto, la adecuación del reglamento incluye aspectos como la obligación por parte del promotor solicitante de elaborar un plan detallado con las principales características del concierto, y el compromiso de la implantación de un sistema de sonorización con arreglo a los datos que ha proporcionado el estudio de impacto acústico y que garantizan la protección del monumento.

El Consorcio, explica la Junta en una nota de prensa, dispone de normas generales reguladoras de la utilización de los espacios monumentales que gestiona, pero a la vista del incremento de conciertos que se ha producido en los últimos años, se considera «aconsejable» aprobar una «norma específica» para estos eventos que se celebran en el Teatro Romano, adaptando la normativa general a las características de los mismos, todo ello bajo el principio de «compatibilizar el uso de los monumentos con su protección, sin menoscabo de su conservación y de su imagen».

ESTUDIO

Cabe recordar que en la Comisión Ejecutiva del Consorcio celebrada el pasado 17 de enero se acordó la realización de un análisis sobre las consideraciones técnicas y normativas a tener en cuenta ante la celebración de conciertos en el Teatro Romano de Mérida. Entonces se consideró «primordial» la necesidad de un estudio de impacto acústico en el teatro vinculado a la celebración de dichos conciertos.

En este sentido, el Consorcio encargó a varias empresas especializadas la realización de seis informes técnicos que han sido elaborados durante los meses de febrero a abril.

Los informes han tenido carácter multidisciplinar con el objetivo de garantizar la seguridad del Teatro Romano de Mérida, en los que han participado arqueólogos y restauradores de la institución, además de arquitectos, arquitectos técnicos, geólogos e ingenieros de telecomunicaciones contratados por el Consorcio para tal efecto con un coste de más de 25.000 euros.

El estudio ha tenido en cuenta, como eje principal, la comprobación de las vibraciones y aceleraciones que se producen, fundamentalmente en el frente escénico en relación a la realización de conciertos, y que han sido analizadas tanto a nivel de estructura como de piezas. A su vez, dichas vibraciones y aceleraciones se han correlacionado con la estabilidad del monumento.

Durante el estudio se han realizado señales de excitación correspondientes a los siguientes sonidos de caracterización: ruido tosa, M noise o música habitual en un concierto.

El estudio sobre impacto acústico y de cargas en el Teatro Romano de Mérida ha sido analizados este lunes en la Comisión Ejecutiva del Consorcio, donde se ha determinado, de manera «concluyente» la carga del puente de contra (para la iluminación) y los niveles de presión sonora que resultan seguros para el monumento en el desarrollo de cualquier evento.

Así, la presión sonora a 100 dB sin ponderar, utilizando un arreglo cardioide y desolidarizando los elementos vibrátiles mediante silentbloks de apoyo de al menos 30 milímetros de espesor, no produce vibraciones significativas en el frente escénico del Teatro Romano de Mérida.

Igualmente, la capacidad de carga para la instalación del puente de contra y focos no podrá superar los 1.200 kilogramos.

Las conclusiones del estudio han sido plasmadas en la adecuación del reglamento para la celebración de conciertos en el Teatro Romano de Mérida que ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva del CCMM.

Las instituciones que forman el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida son la Junta de Extremadura, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Badajoz, la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.