Los consulados atendieron 249 casos de violencia contra mujeres españolas en 2021, el 77% de parejas y exparejas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las Oficinas Consulares de España en todo el mundo atendieron 249 casos de violencia contra mujeres españolas, principalmente a manos de sus parejas y exparejas, y ayudaron a repatriar a 16 de ellas y diez menores.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el 77% de los casos atendidos corresponde a supuestos de violencia por parte de la pareja o expareja, un 13% a violencia de carácter sexual fuera del ámbito de la pareja, 7% a casos de violencia intrafamiliar hacia la mujer por parte de alguien que no era su pareja o ex pareja y el 3% restante a otros supuestos como el matrimonio forzoso.

El dato es ligeramente inferior al registrado en 2020, cuando se atendió a más de 260 españolas en todo el mundo, y se ayudó a repatriar a 20 mujeres y 15 menores de edad.

Desde Exteriores aseguran que el departamento que dirige José Manuel Albares «continua sus esfuerzos reforzando la asistencia consular que se presta a las víctimas españolas en el exterior», en particular a mujeres víctimas de violencia y sus hijos, puesto que es «un colectivo que, por sus características particulares, es más vulnerable ante situaciones de violencia de género».

Dentro de estos esfuerzos de mejora, ha precisado, se ha acordado la transferencia de un crédito de 500.000 euros del Ministerio de Igualdad al de Exteriores destinado a reforzar la asistencia que se presta a las ciudadanas españolas víctimas de violencia en el extranjero.

Además, ha destacado Exteriores, el próximo 7 de junio entrará en vigor la orden aprobada el pasado 21 de febrero por la que se regulan las ayudas de protección y asistencia consulares en el extranjero, que incluye un apartado específico dirigido a las víctimas españolas de violencia contra la mujer en el extranjero.

Este nuevo tipo de ayuda, ha explicado, permitirá identificar y
ampliar los recursos que se dedican a este tipo de atención consular.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.