Los distritos de Barcelona conmemoran cuatro décadas de movilizaciones feministas

L’Eixample y Les Corts dan el pistoletazo de salida al proyecto “En moviment[s]. Dones de Barcelona. 40 anys i més. 1976-2016” con una exposición, mesas redondas y cinefórums. El objetivo del programa, impulsado por el comisionado de Programas de Memoria, es recuperar, honrar y transmitir la memoria de las movilizaciones de las mujeres para la mejora de la vida en los barrios de la ciudad y para la democracia, cuando se cumplen 40 años de las I Jornadas Catalanas de la Mujer.

En el Centro Cívico Sagrada Família (del 2 de enero al 1 de febrero) y en la sede del Distrito de Les Corts (del 9 al 31 de enero) se puede ver la muestra itinerante que prevé recorrer los diez distritos y que reivindica los movimientos feministas, la resistencia antifranquista y las movilizaciones de las vecinas de Barcelona.

Por otra parte, se ha programado un ciclo de mesas redondas y de cinefórums que en cada distrito tendrán la participación de mujeres que aportan su visión y experiencia desde ámbitos y procedencias muy diferentes.

Por ejemplo, en L’Eixample participarán Anna Morero, profesora de la Universidad de Barcelona (UB), muy activa en el ámbito de los derechos sexuales de las mujeres en entidades como la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y las Baleares y el Colectivo TARA; Rosa Ros, médico que participó en las Jornadas Catalanas de la Mujer de 1976 y que actualmente dirige el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad, y Carme Valls, que fue una de las impulsoras de Ca la Dona, entre otros.

En el caso de las Corts, algunas de las mujeres que pondrán voz a los movimientos de género, serán Empar Pineda y Mireia Bofill, las dos organizadoras de las I Jornadas Catalanas de la Mujer; Montserrat Minobis, periodista y militante feminista, o Mercè Molina, abogada impulsora del turno de oficio para mujeres víctimas de violencia contra las mujeres del Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona (ICAB).

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.