Los obispos españoles entregan a la Fiscalía, al Vaticano y a Cremades un segundo informe de abusos remitido por El País

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado ante la Fiscalía General del Estado y ha remitido al Vaticano y al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo el documento enviado este miércoles por El País y titulado ‘Segundo informe sobre casos de abusos de menores en la Iglesia española’.

Según ha informado la CEE, el texto se entrega a la Fiscalía por si, entre los relatos que incluye, «hubiera algún caso que no esté ya investigado o prescrito y fuera perseguible», y para que la Fiscalía pueda realizar las diligencias de investigación y, en su caso, instar al juez los procedimientos oportunos.

«La decisión de entregar estos informes en la fiscalía es imprescindible para quien se toma la protección de los menores y la prevención de los abusos en la sociedad como una de sus prioridades, y pone de manifiesto la voluntad de la Iglesia de acabar con esta lacra que afecta a toda la sociedad», asegura.

Al mismo tiempo, señala que el documento también ha sido enviado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en Roma, que tiene la competencia para la investigación de los abusos cometidos contra menores por parte de los clérigos, y al despacho Cremades-Calvo Sotelo, que tiene encomendada por parte de la Conferencia Episcopal la realización de un mapa de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia católica.

«Esta información será valorada y contrastada por este despacho en relación con la información ya disponible, llegada de las Oficinas de protección de menores puesta en marcha por la Iglesia en España», añade.

Los obispos informaron este jueves de que el arzobispado de Barcelona había enviado a la secretaría general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) un documento entregado el miércoles por el diario ‘El País’ bajo el título ‘Segundo informe sobre casos de abusos de menores en la Iglesia española’ que recoge relatos de abusos sexuales a menores.

Tal y como señalaron, este documento se envió ya a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), con los casos de abusos de relativos a congregaciones religiosas, y a las diócesis a las que corresponden a sus competencias, «para su conocimiento y análisis».

La Conferencia Episcopal añadía que corresponde a ‘El País’ facilitar ahora «los datos que permitan conocer los elementos imprescindibles y los contactos para comenzar una posible investigación en cada caso».

Por su parte, fuentes de ‘El País’ precisaron a Europa Press que habían entregado nueva información sobre casos de abusos en la Iglesia española a la Conferencia Episcopal, «dentro del trabajo de investigación que desarrolla desde hace más de tres años», y que publicarán información al respecto «próximamente».

El pasado 23 de diciembre de 2021, el secretario general de la CEE, Luis Argüello, ya envió a los obispos, las oficinas de protección del menor y la CONFER los casos de abusos recogidos en un primer informe de ‘El País’ correspondientes a sus territorios o congregaciones.

Se trataba, en aquella ocasión, de la investigación que el diario ‘El País’ entregó durante el viaje del Papa a Chipre y Grecia y que recogía 251 casos de abusos en el seno de la Iglesia española.

El Vaticano confirmó que había remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe un informe sobre la situación de los abusos sexuales de la Iglesia en España para que se proceda según la «normativa canónica vigente», según reveló el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El informe también fue remitido a la diócesis de Barcelona, que dirige el presidente de la CEE, Juan José Omella. De la misma manera, los obispos indicaron en un comunicado que era necesario remitir a todas las diócesis españolas este informe de abusos sexuales a menores para poder realizar «la investigación que fuera procedente».

EL DEFENSOR COMPARECE EL LUNES EN EL CONGRESO

Paralelamente, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, tiene previsto comparecer el próximo lunes 20 de junio en el Congreso para dar cuenta del trabajo desarrollado hasta la fecha para la elaboración de un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, que le ha sido encomendado por la Cámara Baja.

La comparecencia de Ángel Gabilondo a las 17:00 horas en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Gabilondo solicitó el pasado 8 de junio comparecer a petición propia en sede parlamentaria, concretamente, en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, según informó la institución.

Esta comparecencia se producirá tres meses después de que el Congreso aprobara la proposición no de ley del PSOE y PNV para abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica.

La propuesta consiste en la apertura de una investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos, que será paritaria e incluirá distintas disciplinas, y en la que también participarán víctimas de abusos y se invita igualmente a miembros de la propia Iglesia.

Frente a esta iniciativa, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu presentaron otra propuesta para que fuera una comisión parlamentaria la que investigara estos abusos, de manera que se pudiera escuchar a las víctimas en el Congreso, pero no salió adelante.

Aunque Gabilondo había manifestado su deseo de que la comisión estuviera constituida para Semana Santa, esto no fue posible y, en abril, indicó que aún seguía trabajando en la composición de la misma. En este sentido, el Defensor del Pueblo indicó que se necesita tiempo para hacer un trabajo «serio».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.