Los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia reconocerán por primera vez la labor por la igualdad de género

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha convocado los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia que reconocerán por primera vez el trabajo por la igualdad de género, el empoderamiento y autodeterminación de las mujeres y niñas con discapacidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de estos premios del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 creados para reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de derechos de las personas con discapacidad.

Una de las novedades de este año es el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de Género y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres y Niñas con Discapacidad.

Este galardón se convoca por primera vez y premiará la labor continuada por la igualdad de género, el empoderamiento y autodeterminación de las mujeres y niñas con discapacidad y las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole pertinentes para prevenir, proteger y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él, según ha informado el Ministerio de Derechos Sociales en un comunicado recogido por Europa Press.

Asimismo, también se convoca por primera vez el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Educación Inclusiva con el que se galardonarán las iniciativas, experiencias y buenas prácticas educativas, desarrolladas por personas y centros integrados en el sistema educativo español, que den consecución a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Otra de las novedades de este año es que estos galardones tendrán por primera vez la categoría de Premio Nacional. El objetivo es estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad.

Además de las dos nuevas categorías, estos galardones se completan con los siguientes premios: El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Investigación e Innovación; de Accesibilidad y Diseño Universal en Municipios; de Inclusión Laboral; de Cultura inclusiva; de Deporte inclusivo; y de Derechos Humanos.

Por cada categoría se concederá un único premio, que consistirá en la entrega de un diploma conmemorativo y una placa o figura, símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 17 de octubre de 2022.

El jurado de los premios, presidido por el titular de la Dirección del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, está compuesto por personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías, así como representantes de la Administración y del Tercer Sector.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.