Los Reyes presidirán la Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional

El Gobierno ha creado una Comisión Nacional para la conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional en 2024 y ha determinado que sean los Reyes quienes ejerzan la Presidencia de Honor.

El decreto se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes y, según detalla la Policía en un comunicado recogido por Europa Press, la comisión funcionará como un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio del Interior.

En concreto, su objetivo es el de impulsar y coordinar todas las actividades dirigidas a organizar la celebración del acontecimiento de excepcional interés público ‘Bicentenario de la Policía Nacional’.

En la celebración del bicentenario, que tendrá lugar el 13 de enero de 2024, se conmemorarán los principales episodios de la historia de esta institución policial, así como su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia entre sus miembros y su reconocimiento como «operador de referencia» en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, según ha trasladado Policía Nacional, se homenajeará a todos los agentes nacionales que dieron su vida en acto de servicio.

200 AÑOS DE HISTORIA

En este bicentenario, Policía Nacional pretende recordar cómo el 13 de enero de 1824, y por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino, antecedente histórico de la Policía Nacional.

Según recoge el Real Decreto publicado se trata, por tanto, de los orígenes de la Policía de todos los españoles y de una fecha de «gran relevancia» en el devenir de España. «Se ha convertido en una institución de ámbito nacional encargada de velar por la seguridad y de ser garante del bienestar y la convivencia, claves en el desarrollo de la nación», se ha relatado en el Real Decreto.

A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, «siempre con un mismo espíritu de servicio público», ha destacado Policía Nacional.

«Es un cuerpo policial que ha sabido evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época, forjando en ese largo recorrido unos principios y valores que surgen del esfuerzo, el sacrificio y el heroísmo», ha apostillado.

Asimismo, se ha puesto en valor el papel de la institución en la sociedad. «Fruto de la estricta profesionalidad, de la vocación policial y del servicio de los miles de policías que han formado y forman parte de esta institución a lo largo de su historia, la Policía Nacional es hoy una de las instituciones más queridas y valoradas por la sociedad», ha añadido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.