Los viajeros procedentes de India deberán guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España desde este miércoles

Los viajeros procedentes de India, país que está registrando niveles récord de contagios y muertos por COVID-19 en los últimos días, deberán guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España desde este miércoles, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La medida, que fue anunciada este martes tras el Consejo de Ministros por la ministra portavoz del Gobierno, se justifica en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de que el Ejecutivo reconoce que “todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia” en el país.

Con todo, la orden recuerda que “esta situación ha supuesto que países como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Hong Kong o Indonesia, hayan adoptado restricciones a los viajeros que proceden de la República de India”, lo que lleva a España a establecer un periodo de aislamiento.

Esta cuarentena de diez días podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

Durante el periodo de cuarentena las personas a que se refiere el apartado anterior deberán permanecer en su domicilio salvo para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Como en anteriores cuarentenas a viajeros procedentes de otros países, las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.

Asimismo, ante cualquier sospecha de síntomas de COVID-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena en aplicación de esta orden.

De igual forma, las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.