Luto y condena por el asesinato de una víctima de violencia machista en Les Corts

Barcelona condena firmemente el asesinato de una mujer en el distrito de Les Corts por causa de violencia machista. El Consistorio quiere expresar, asimismo, el más sentido pésame a la familia y a las amistades de la víctima. Por primera vez se activa el protocolo de duelo que se estableció en verano conjuntamente con instituciones y entidades para concienciar a la ciudadanía de esta lacra. También se convoca un minuto de silencio para el miércoles, 21 de diciembre, a las doce del mediodía en la plaza de Sant Jaume.

La investigación de los Mossos d’Esquadra ha confirmado que la mujer, de 57 años, ha sido asesinada este 19 de diciembre a tiros por su compañero, que acto seguido se ha suicidado.

El Ayuntamiento reitera su apoyo a todas las mujeres víctimas de violencia y se compromete a seguir trabajando, conjuntamente con el resto de instituciones, para alcanzar el derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestación de violencias machistas.

En este sentido, las mujeres que sufren violencia tienen a su disposición una serie de recursos específicos de atención y asesoramiento mediante el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), ubicado en la calle de Marie Curie, 16 (tel. 93 291 59 10).

En caso de urgencia también se pueden dirigir a los teléfonos gratuitos de atención las 24 horas, todos los días del año (Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, 900 70 30 30, o bien al de urgencias, específico contra la violencia machista, del Instituto Catalán de la Mujer, 900 900 120). En la web de BCN Antimachista encontrarás más información.

Las violencias machistas son la expresión más grave y devastadora de una cultura de control, dominio y abuso de los hombres sobre las mujeres que ha impuesto un modelo de masculinidad que todavía es valorado, por una parte de la sociedad, como superior. Esta cultura no solo destruye vidas, sino que también impide la plena ciudadanía, la libertad y el desarrollo de los derechos de las mujeres.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.