Manifestación de la plantilla del Infoca en Sevilla para reclamar el pago por antigüedad y «estabilidad» laboral

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Las calles de Sevilla han sido este sábado el escenario de una manifestación convocada por los sindicatos con representación en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), perteneciente a la Administración andaluza, en demanda de la retribución de la antigüedad en la plantilla y la estabilidad laboral de la misma, con especial mención a los 700 efectivos eventuales del plan contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía, el Infoca, que otro año más no han sido renovados tras haber trabajado durante la campaña de verano.

Antonio Castellanos, secretario de CGT en el comité intercentros de la agencia Amaya, ha explicado a Europa Press que la manifestación, finalizada ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta; «ha sido un completo éxito» al contar con la participación de unas «2.000 personas» de toda Andalucía, según cálculos de los sindicatos, tras la llegada de «15 autobuses» procedentes de diferentes localidades.

La protesta ha servido, según ha dicho, para lanzar «alto y claro» las reivindicaciones de la plantilla de la agencia, conformada por unas 5.000 personas, más de 3.500 de las cuales forman parte del plan Infoca, en el que destaca la situación de unos 700 empleados eventuales «despedidos otro año más tras la campaña de verano».

Dado el caso, ha recordado que el motivo de la protesta no es otro que reclamar el reconocimiento de la retribución por antigüedad en la plantilla y la estabilidad laboral de todos sus miembros, dados los cientos de trabajadores con la condición de indefinidos no fijos. Especialmente, ha reivindicado la plena incorporación de los cientos de eventuales del Infoca, para que el dispositivo cuente con una «cobertura al cien por ciento todo el año», así como la reposición de todas las vacantes del conjunto de la agencia.

UNA «OFERTA DE EMPLEO EXTRAORDINARIA»

Para ello, según ha defendido, es necesario que la Administración andaluza promueva una «oferta pública de empleo extraordinaria», al objeto de solucionar los aspectos señalados. «Estamos dispuestos a todo», ha enfatizado respecto a las movilizaciones planteadas.

También han estado en la manifestación los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde (Podemos) y Toni Valero (IU), quienes han subrayado que la Junta tiene que rectificar respecto a los bomberos forestales porque «no son trabajadores de usar y tirar», en palabras de Valero.

«Vamos a pelear con ellos hasta que tengan esas condiciones que merecen, que les den estabilidad y, evidentemente, garanticen una defensa de nuestro patrimonio natural durante todas las estaciones del año», ha subrayado Valero, tras apuntar que «no es de recibo la situación de precariedad» que sufren los bomberos por parte del gobierno regional de PP y Ciudadanos.

«LA PUNTA DEL ICEBERG»

Por su parte, Velarde ha dicho que este problema es «la punta del iceberg» del «desmantelamiento constante» que hace el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los servicios públicos, el cual es a su vez la causa de que esta semana se haya echado para atrás el proyecto de Presupuestos andaluces para 2022.

«Han caído justamente por eso, porque son unos presupuestos de recorte, que desmantelan, que nos dejan sin camas en los hospitales, sin profesores en los colegios y al albur de que este verano puede haber incendios porque durante el invierno no ha habido un trabajo por parte de los bomberos forestales para prevenirlo», ha señalado.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.