Maragall (ERC) plantea recuperar las inversiones no ejecutadas en Cataluña los últimos 7 años

Dice que Cataluña está dispuesta a asumir una candidatura en solitario para los JJ.OO.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado en el Parlament, Ernest Maragall, ha planteado recuperar las inversiones no ejecutadas en Cataluña en los últimos 7 años en una moción que defenderá en el próximo pleno de la cámara catalana para pedir un fondo de compensación al Estado.

«Vamos a recuperar realmente los importes acumulados de estos siete años en los que se ha constatado que no ha habido el mínimo grado aceptable del cumplimiento de las inversiones presupuestadas y comprometidas», ha asegurado este miércoles en un Encuentro Digital de Europa Press.

Ha recordado que no están pidiendo «una cosa rara» porque la cláusula que aprobaron con el Estatuto del 2006 preveía unas determinadas inversiones con la adición de que, si no se ejecutaban, se transferían los recursos al Govern para que desde Cataluña se pudieran ejecutar.

«Vamos a tomar ese criterio, que ya ha sido vigente, que ha sido ley española y vamos a negociar cómo eso se materializa para el periodo 2014-2022», ha recalcado, y ha lamentado que las cifras de este año no son excepcionales ni únicas, pese a que las ve escandalosas.

Además, ha destacado que no se trata de «un problema político de cumplimiento o de lealtad institucionalidad», sino de un hecho que asegura que está deprimiendo la economía catalana, el modelo productivo y que está impidiendo la creación de empleo masivo.

INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

Maragall también ha reclamado una aportación financiera estatal equitativa para las infraestructuras culturales y científicas, ya que ve «ofensiva» la aportación del Estado a las instituciones culturales catalanas, que ha cifrado en un 27%, y ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad en comisión una proposición en este sentido.

Respecto a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha dicho que si el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat hubiese continuado, se podría haber llegado a un acuerdo: «Es el Estado el que no se sienta, no presenta propuestas de diálogo institucional», ha reprochado.

JJ.OO. DE INVIERNO

Por otro lado, ha suscrito las declaraciones de este miércoles de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en las que ha sostenido que la candidatura a los JJ.OO. de Invierno de 2030 con Aragón se encuentra en un «punto de no retorno».

Maragall ha asegurado que Cataluña está dispuesta a asumir una candidatura en solitario, cree que el Estado y Aragón «han perdido una oportunidad» y ha destacado el papel de Barcelona en una posible candidatura, que para él es de valor añadido, de experiencia y de historia, ha dicho.

VE «IRRACIONALIDAD» EN JUNTS

Preguntado por si el Govern terminará la actual legislatura, ha opinado que el Ejecutivo seguirá unido, pero no descarta que «en algún momento pueda acabar apareciendo una irracionalidad derivada de posiciones personales o de inquietudes más radicales» en Junts.

En ese sentido, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «tiene claro que Cataluña necesita un gobierno estable durante la legislatura completa», por lo que Maragall tiene pocas dudas de que el Govern no la termine.

Ha defendido la capacidad del Govern de «gestionar distancias y contradicciones», un hecho que no constata en el Gobierno central ni en el Ayuntamiento de Barcelona, en el que no ve una experiencia compartida, y ha descartado la posibilidad de un tripartito de izquierdas en Cataluña.

Sobre el espionaje con Pegasus, ha constatado una «diferencia de trato explícita» después de que el juez haya archivado provisionalmente la investigación por espionaje a él mismo y al conseller Roger Torrent, y que, en cambio, la Audiencia Nacional haya recibido y mandado a reparto la denuncia sobre el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Por último, no ha concretado quién será el número 2 en la lista para las elecciones municipales de 2023 y, preguntado por la posibilidad de que lo sea la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, ha sostenido que tiene todo el derecho y los atributos para serlo y que «es un activo indiscutible».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.