

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
Las Medallas de Honor que cada año concede el Festival Internacional de Música y Danza de Granada serán entregadas este año a la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, y al director de orquesta barcelonés Josep Pons.
Según ha informado el Festival de Granada en una nota de prensa, así lo decidía su consejo rector en su reunión celebrada el pasado 2 de junio, en que puso de manifiesto sobre Pagés «su compromiso con la difusión internacional de la danza flamenca y su capacidad de renovar este arte con sus personales creaciones», y, acerca de Pons, su «estrecha vinculación» con la provincia y «con la música española, especialmente la de Manuel de Falla».
María Pagés actuó por primera vez en el Festival fue en 1998, con el espectáculo ‘De la luna al viento’, en homenaje a Federico García Lorca, en el centenario de su nacimiento. Desde entonces, sus creaciones han ido jalonando la historia de esta cita cultural, en la que ha participado en siete ediciones. Este año trae ‘De Sheherazade’, el 28 de junio en el Teatro del Generalife.
Por su parte, Pons es director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y director honorífico de la Orquesta Ciudad de Granada, de la que fue director titular y artístico de 1994 a 2004 y con la que desarrolló una importante labor artística. Es Premio Nacional de Música, distinción que se le otorgó en 1999.
Este año, vuelve al festival al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, con un concierto conmemorativo del centenario del Concurso de Cante Jondo, titulado ‘París 1900’, con obras de Debussy-Falla, Ravel y Stravinsky, el 16 de junio, en el Palacio de Carlos V.
Comenta