Mariano Farrugia recibe el premio al mejor diseño de estand 2024

Yecla se convierte un año más en el epicentro del sector del mueble con la inauguración de ‘Ven y crece’, la 62.ª edición de la FMY.

El presidente regional inaugura una edición con más espacio expositivo, mayor número de firmas, una veintena nuevas, y una marcada apuesta por el ‘contract’.

28 de mayo de 2024.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la presidenta del Comité Ejecutivo de la Feria del Mueble Yecla (FMY) y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y el director de la FMY, Juan Miguel Zornoza, entre otras autoridades, han inaugurado esta mañana la 62.ª edición de la FMY, que abre sus puertas para convertir a Yecla y a la Región de Murcia en el epicentro del sector del mueble y la madera.

Bajo el lema de ‘Ven y crece’, el certamen yeclano inicia su actividad superando el número de firmas expositoras de la pasada edición. Hay que destacar que, de casi los 100 expositores de este año, más de una veintena son nuevos en la 62.ª edición FMY y más de una treintena vienen de fuera de la Región de Murcia.

La labor de promoción llevada a cabo desde el equipo de la FMY por toda España “ha dado sus frutos” y el visitante profesional va a encontrar, junto a las firmas que suelen visitar el certamen, empresas de renombre nacional procedentes de provincias tan distantes como Cádiz o Pontevedra. También harán su debut algunas empresas de Yecla y Murcia “más jóvenes” y que han considerado que la feria es “la mejor plataforma de lanzamiento” para crecer, como reza el lema de esta 62.ª edición.

El presidente regional y la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY, junto con el resto de autoridades, entre las que se encontraba el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, diputados regionales, miembros de la Corporación Municipal de Yecla y directivos de asociaciones y organizaciones del sector del mueble, han recorrido el recinto ferial, que este año cuenta con más metros de exposición que en pasadas ediciones, saludando a las firmas y entregando unos reconocimientos por la trayectoria profesional a las empresas que están de aniversario en 2024.

LA FMY “ESCAPARATE Y ALTAVOZ” DEL SECTOR

El presidente regional, Fernando López Miras, ha destacado que la 62.ª edición de la FMY “es la mejor de la historia, con 22 firmas y 1.000 inscripciones más que en 2023”, alcanzando esa “dimensión internacional” que la convierte en “escaparate y altavoz” de un sector que “es cada día más importante para la Región de Murcia”.

Su protagonismo, ha explicado, se asienta en cifras como la facturación regional del mueble, en torno a los 943 millones de euros anuales, lo que representa el 3 % del total de la industria regional, y el 4% valor añadido bruto industrial. La contribución regional al total nacional se estima en un 6%. Además, ha recordado que las exportaciones del mueble murciano alcanzaron en 2023 un valor de 142 millones de euros, un 10% incremento con respecto al año anterior.

Y es que, en la actualidad, el sector de la madera y el mueble regional agrupa a más de 900 empresas, de las cuales la mayoría son pymes concentradas en la comarca del Altiplano. Ese protagonismo trae consigo la generación de más de 7.700 empleos directos en la Región, lo que viene a suponer en torno al 11% empleo industrial regional.

Estas cifras nos dicen que se trata de un sector en pujanza, que está creando cada día más puestos de trabajo y más oportunidades”, subrayó López Miras. Además, puso en valor que el mueble “también actúa como embajador de la Región de Murcia, llevando productos innovadores y de primer nivel a todo el mundo”. El máximo responsable autonómico también se ha reafirmado en que su Ejecutivo “va a seguir apostando por el que es uno de nuestros sectores productivos más importantes, porque los resultados están siendo más que positivos”.

Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY y alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara ha puesto en valor el lema de este año, ‘Ven y crece’, que “dice mucho de nuestra ciudad y, sobre todo, del potencial de las 95 empresas expositoras, de las cuales 60 son de aquí, de Yecla”. Según ha comentado la presidenta del Comité Ejecutivo de la FMY, al final son 6.000 los profesionales inscritos en esta 62.ª edición, un 20% más que en 2023.

Finalmente, ha subrayado que en Yecla concurre “el mayor clúster del mueble, con más de 500 empresas que generan más de 10.000 puestos de trabajo para nuestra localidad”. Todo ello, ha dicho, “no sería posible sin el apoyo del Gobierno regional o sin el apoyo que reciben las empresas a través del Info”.

MARIANO FARRUGIA PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE ESTAND 2024

La actividad profesional, siempre protagonista en el recinto ferial, irá acompañada de una nutrida agenda para fomentar la interacción entre nuestros visitantes profesionales, la formación, los acuerdos y también lo lúdico. Así, tras la inauguración oficial, a las 12.00 horas, se ha producido la visita del jurado a los estands de las firmas expositoras para el premio Mejor Diseño de Estand FMY 2024, un galardón que se ha desvelado, a las 18.00 horas, en el estand oficial de la feria y que ha recibido la empresa Mariano Farrugia.

El galardón, recibido de manos de la Dirección General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia, reconoce su puesta en escena en la FMY, con un diseño de estand “sugerente y sutil” para presentar de “forma elegante” su oferta textil, de tejidos y mecanismos para tapicería. El estilo de la firma es el reflejo de sus fundadores, Mariano Farrugia y Rosa Puche, formados durante décadas en todo lo relacionado con el cuero, la moda y el mundo de la industria.

También por la tarde ha comenzado una de las citas más destacadas de la programación de esta 62.ª edición: la primera de las sesiones que va a ofrecer el prestigioso arquitecto italiano Paolo Mauri. Bajo el título ‘¿Quieres ganar un proyecto hotelero? Aprende a hacerlo paso a paso’ ha dado las claves para identificar a los diferentes actores que intervienen en los proyectos hoteleros y ha hablado de interiorismo y equipamiento; de planificación y escenarios de actuación; de las diferencias que hay entre un proyecto de cadena y uno particular; y de los puntos clave para sacar el máximo partido a la entrevista y el briefing inicial.

Junto a esas citas del día, el visitante ya puede disfrutar de la exposición ‘Artesanía de la Región de Murcia’ que se mantendrá abierta durante todo el certamen en el hall de la Feria del Mueble Yecla, una muestra promovida por la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial, Industrias y Oficios Artesanales.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.