Marlaska destaca la evolución de la Policía «en un cuerpo moderno e innovador» durante un acto por su 199 aniversario

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este viernes los esfuerzos de los últimos años para consolidar la evolución de la Policía Nacional «en un cuerpo moderno e innovador, con la visión estratégica que demanda su perfil urbano» y con un cuerpo que cuenta ahora con «más policías, con más medios y mejor formados».

En el acto de celebración por el 199 aniversario de la Policía Nacional este viernes en Madrid, el titular de Interior ha destacado también «la gran obra colectiva» que es el cuerpo.

Acompañado, entre otras autoridades, del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el ministro ha destacado que la Policía Nacional «mantiene el mandato constitucional de garantizar a la ciudadanía el pleno y libre ejercicio de sus derechos en un ámbito de seguridad integral».

Durante la celebración del acto se ha concedido el ingreso en la Orden del Mérito Policial a miembros de la Policía Nacional y se ha procedido a la imposición de condecoraciones. Además, también ha tenido lugar un momento de homenaje y recuerdo a los policías fallecidos en acto de servicio.

«Vuestro firme compromiso es defender la vida, garantizar la seguridad, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos, trabajar a favor de la paz y la convivencia y proteger a los más vulnerables, sin olvidar a nadie, sin dejar a nadie atrás», ha destacado el ministro ante los agentes.

En el acto también ha sido presentado el logotipo oficial del bicentenario de la Policía Nacional, que tendrá lugar en el año 2024 y que ha sido declarado acontecimiento de excepcional interés público. .

CREACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional surgió en 1824 con la creación, bajo el reinado de Fernando VII, de la Policía General del Reino mediante la Real Cédula de 13 de enero. Anteriormente, durante el llamado Trienio Constitucional (1820-1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial «destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público», pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los «Cien Mil Hijos de San Luis» y la restauración de la monarquía absolutista.

El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía Española, en clave de modernidad. La Real Cédula hace una doble clasificación del personal policial. Por un lado estaban los profesionales, integrados por el mismo superintendente general, el secretario, el tesorero, los comisarios de cuartel y los celadores de barrio y de puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados alcaldes de barrio

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.