Más de 10.000 juguetes incautados por no cumplir las condiciones de seguridad

Foto de archivo

Hay dos personas investigadas por un presunto delito contra la propiedad industrial

En total se han realizado 18 denuncias por varias infracciones administrativas

La Guardia Civil ha incautado 10.696 juguetes en la localidad valenciana de Manises por no reunir las condiciones de seguridad establecidas en las directivas europeas. Hay dos personas investigadas por un presunto delito contra la propiedad industrial.

Asimismo se han interpuesto un total de 14 denuncias por infracciones al Real Decreto 1205/2011 sobre Seguridad en los Juguetes y otras cuatro a la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, por la venta de vapeadores en lugar no autorizado.

Los agentes de la Guardia Civil, con motivo de la campaña navideña, han realizado un total de siete registros en varios comercios de Manises. En seis de ellos han incautado un total de 10.696 juguetes con un valor aproximado de 5.000 euros.

Los juguetes infantiles deben poseer el marcado ‘CE’, distintivo de la Comunidad Europea que ha de constar en toda esta área económica y que acredita el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de comercio en este ámbito, entre otros los de seguridad.

Las incautaciones se han producido por carecer los juguetes de este marcado y además en algunos aparecían las siglas pero referidas a ‘China Export’ y no al de la Comunidad Europea.

La diferencia del marcado es principalmente el espaciado de las letras ‘CE’, ya que el símbolo de ‘China Export’ aproxima las letras, reduciendo el espacio que las separa en comparación con el de la ‘Comunidad Europea’.

Las principales infracciones que han sido detectadas están relacionadas con la seguridad y fabricación de los juguetes. En concreto, se han detectado infracciones en los etiquetados de los juguetes y en los envases, la mayoría por no cumplir requisitos como estar en idioma español o carecer de los datos del importador, distribuidor, fabricante, etc. Otras están relacionadas con las instrucciones de los juguetes, bien por no tenerlas o por no estar en español.

La Guardia Civil recuerda que los responsables de la seguridad de los juguetes en la Unión Europea son los fabricantes, importadores y distribuidores que ponen en el mercado estos productos.

Este operativo se ha desarrollado por efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a las Patrullas Fiscales y de Fronteras de Valencia.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.