Más de 120 expertos de 24 países se reunirán desde hoy hasta el jueves en Madrid para abordar los delitos de fauna

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 120 expertos europeos en persecución de delitos contra la fauna procedentes de 24 países se reúnen desde este martes, 28 de junio, hasta el jueves, en Madrid para analizar los delitos contra la fauna.

Las jornadas ‘European Wildlife Crime Workshop, organizadas por WWF, buscan analizar con expertos judiciales, policiales y de otros ámbitos de la investigación y persecución de los delitos contra la biodiversidad los últimos avances y técnicas de detección así como mejorar la colaboración entre los distintos organismos implicados, la cooperación transfronteriza y el intercambio de experiencias entre expertos de más de 24 países.

El evento tendrá lugar en la Escuela Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

La iniciativa, que forma parte del proyecto LIFE SWiPE sobre persecución exitosa de delitos contra la fauna contará con la presencia de representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; de la Autoridad administrativa de CITES, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; de la Red Europea de Fiscales por el Medio Ambiente (ENPE); del Foro Europeo de Jueces por el Medio Ambiente (EUJFE); Europol; de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Estrategia Andaluza contra el veneno.

El programa completo, que incluye demostraciones de patrullas caninas, talleres prácticos y casos de estudio.

WWF recuerda que los delitos ambientales suponen una grave amenaza para la biodiversidad ya que contribuyen a la sobreexplotación de los recursos naturales que, a su vez, son la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel global. Además, tienen impactos graves en la economía mundial y en la seguridad de las personas.

De hecho, recuerda que según datos de INTERPOL, el tráfico ilegal de especies silvestres supone ya el cuarto negocio más lucrativo, solo por detrás de la trata de personas, el tráfico ilegal de armas o de drogas.

La lucha contra los delitos ambientales ha sido reconocida como una de las 10 prioridades para combatir la delincuencia grave y organizada en la Unión Europea. En la actualidad, está en proceso de revisión la Directiva de la UE penal ambiental (de 2008), con el fin de lograr una mayor efectividad de la normativa y conseguir un efecto disuasorio a través de las sanciones penales para aquellos que cometen delitos ambientales, para que estos no queden impunes.

Los resultados de las iniciativas más recientes de la UE destacan la necesidad de mejorar el cumplimiento de la ley, así como la cooperación transfronteriza y la capacitación de los expertos que luchan contra ello.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.