Más de 25.000 jóvenes vascos han escuchado en directo testimonios de víctimas del terrorismo a través de ‘Adi-adian’

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 25.000 jóvenes vascos han escuchado en directo los testimonios de víctimas del terrorismo y han visitado exposiciones que abordan de forman “crítica” la actividad terrorista y otras expresiones violentas a través del programa del Gobierno Vasco ‘Adi-adian’, según ha informado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Bildarratz ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Vox respecto al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo inaugurado el pasado 1 de junio en Vitoria-Gasteiz.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha pedido al consejero que “no deje pasar la oportunidad” que ofrece la apertura de este centro y que establezca la visita a este espacio como medida “obligatoria” para los alumnos de ESO y Bachillerato.

Martínez ha propuesto esta medida para combatir el “olvido” que, según ha dicho, existe en la sociedad, especialmente entre los jóvenes, respecto a lo que ha supuesto el terrorismo de ETA en Euskadi, una situación que a su juicio evidencia la ineficacia de las políticas de memoria del Ejecutivo autonómico.

El consejero ha afirmado que el Memorial de Vitoria –impulsado a través de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo– se añade al “itinerario general de la memoria” que ya existía en Euskadi, que está integrado por el Museo de la Paz de Gernika, el Centro de Recursos Pedagógicos sobre Derechos Humanos Eskura, el Instituto de la Memoria-Gogora, y el espacio expositivo Martxoak 3 Memoria Gunea.

“EMPATÍA Y SOLIDARIDAD”

Bildarratz ha destacado que el Gobierno Vasco “lleva trabajando desde hace más de dos legislaturas en la promoción de la empatía y la solidaridad con las víctimas, y en la consolidación de la cultura de los derechos humanos”.

Como ejemplo, ha citado el programa ‘Elkarrekin’, iniciado en 2014 y a través del cual se han desarrollado 394 iniciativas de formación y dinamización en materia de derechos humanos, solidaridad con las víctimas y resolución pacífica de conflictos. En estas iniciativas han participado 295 centros educativos y 53 entidades sociales.

Por otra parte, ha informado de que el programa ‘Adi Adian’, puesto en marcha en 2013, ha permitido que más de 25.000 jóvenes hayan escuchado en directo el testimonio de víctimas de ETA y de otros grupos terroristas que han actuado en Euskadi. A través de este programa también se han realizado visitas a exposiciones que abordan de manera “crítica” la violencia y el terrorismo.

“ESCUCHA ACTIVA” A LAS VÍCTIMAS

El consejero ha destacado que la “escucha activa” de los testimonios de las víctimas “tiene un alto valor pedagógico”, y contribuye de forma “determinante” a reforzar la cultura de los derechos humanos.

Por ese motivo, ha reafirmado su compromiso de seguir promoviendo la escucha de esos testimonios por parte de alumnos de Bachillerato, FP y Universidad. No obstante, ha precisado que “en última instancia”, son los centros educativos los que, en el ámbito de su autonomía, han de decidir sobre la “idoneidad” de aplicar unos u otros programas a sus alumnos.

Bildarratz ha reivindicado la “larga andadura” de Euskadi en materia de “deslegitimación del terrorismo”, y ha afirmado que todas las iniciativas que contribuyan a ese objetivo “suman”.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.