Más de 6.000 aspirantes se examinan mañana ‘online’ de la prueba de acceso a la abogacía

Comenzará a las 09:00 (hora peninsular) y durará tres horas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 6.731 aspirantes están llamados este jueves desde las 09:00 horas para hacer la prueba de acceso a la abogacía, un examen que será realizado de manera ‘online’ y simultánea en la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Destinado a comprobar si han interiorizado los conocimientos prácticos y teóricos suficientes para ejercer, los aspirantes han pedido hacer el examen en castellano, catalán, gallego y valenciano. Y 18 aspirantes han solicitado algún tipo de adaptación diferentes capacidades, según ha comunicado hoy el Ministerio de Justicia.

El examen para acceder a la abogacía consiste en una prueba de contenido teórico-práctico con respuestas múltiples. Arrancará a las 09:00 (hora peninsular) y se extenderá tres horas, aunque su final definitivo está previsto para las 15:30 horas, en función de las ampliaciones de tiempo necesarias para las adaptaciones.

Los aspirantes tendrán que contestar a 75 preguntas, divididas en dos partes. La primera (50) versará sobre materias comunes: deontología, organización y ejercicio de la profesión. La segunda (25) será de cuestiones específicas sobre los ámbitos civil, penal, mercantil, laboral, administrativo y contencioso-administrativo.

Un día después, el viernes, se podrá consultar en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales, que a su vez serán publicadas en la página web del Ministerio de Justicia, que será quien informe de los resultados.

Aprobar este examen es un requisito imprescindible para poder trabajar como abogado. La plataforma AVEX de la UNED ha sido probada este mismo mes de junio para evitar problemas durante la realización de la prueba y el propio Ministerio de Justicia colgó en su web un manual con instrucciones y ayuda técnica para acceder a la prueba.

EL GOBIERNO NEGÓ RETRASO EN LA CONVOCATORIA

A raíz del anuncio de la prueba en marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona denunciaron un retraso en la convocatoria del examen que había provocado inseguridad a unos 10.000 aspirantes.

El diputado del PDeCAT Genís Boadella interpeló por escrito al Gobierno para saber por qué motivo se habría retrasado la publicación de la convocatoria de este examen en el BOE.

En su respuesta escrita, del 27 de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez rechazó que hubiera un retraso, al señalar que ya se había convocado para 2022 y solo hay obligación de celebrarlo una vez al año, aunque reconoció que en los últimos se han realizado dos pruebas anuales por al «elevado número de personas» aspirantes.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.