Más de 6 toneladas de residuos fueron retiradas de arenales y fondos marinos en la segunda edición del proyecto Plancton

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

La segunda edición del proyecto ‘Plancton’, impulsado por Afundación, la Obra Social de Abanca, en colaboración con el sector pesquero y marisquero, ha permitido la retirada de más de 6,5 toneladas de residuos de arenales y fondos marinos de distintas zonas costeras de Galicia.

Este miércoles se ha hecho balance de la segunda edición de este programa multidisciplinar, destinado a fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el mar, especialmente en las Zonas de Especial Protección para las Aves de ámbito marino de Galicia dentro de la Red Natura 2000.

En las acciones de limpieza en fondos y costas han colaborado cerca de 700 personas voluntarias, así como distintos colectivos del sector pesquero y marisquero. En total, a lo largo de las dos ediciones celebradas se han retirado más de 25 toneladas de basura.

La presidenta de la Asociación de Mariscadoras da Illa de Arousa, Inmaculada Rodríguez, ha valorado que «esta colaboración con Plancton está siendo muy fructífera» y ha pedido la «continuidad» de este tipo de iniciativas «para poder consolidar la concienciación colectiva en torno a un medio cuidado y respetado por todos» incluyendo también a los trabajadores del mar «ya que muchos de los residuos son restos procedentes» de la propia actividad humana.

PUNTOS DE ACCIÓN

La coordinadora de Sostenibilidad de Abanca, María García, ha enumerado los puntos de actuación de las 12 limpiezas realizadas en 2022, siete en arenales y cinco en fondos marinos.

Concretamente, han trabajado en el Islote Guidoiro Areoso, en la ría de Arousa, Viveiro, O Grove, Cambados, Barrañán y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia; tanto en la Illa de Sálvora, como las Cíes o Cortegada.

Y, por primera vez, el programa se extendió fuera de Galicia, realizando una actividad de limpieza de microplásticos en la playa de Zarautz, en Guipúzcoa.

Además de la retirada de residuos a través de este proyecto, se desarrollaron campañas específicas como ‘Goza da praia sen deixar pegada’, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de compatibilizar las actividades relacionadas con el turismo, con la conservación del entorno.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.