Más del 90% de españoles apoya dar mayor prioridad al aprendizaje de habilidades prácticas en las aulas, según el CIS

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El 59% de los españoles está muy de acuerdo y el 33,1% bastante de acuerdo con dar mayor prioridad al aprendizaje de habilidades prácticas de los alumnos, como el trabajo en equipo o la capacidad de hablar en público, mientras que el 0,7% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 4,3% poco de acuerdo y el 1,6% nada de acuerdo.

Así se desprende de un estudio de septiembre 2022 publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), basado en 2.544 entrevistas a población española de ambos sexos mayores de 18 años de 931 municipios y 50 provincias.

Además, el 65,8% está muy de acuerdo con aumentar las horas de apoyo para los alumnos con dificultades, medida con la que está bastante de acuerdo el 28,8%, ni de acuerdo ni en desacuerdo el 0,4%, poco de acuerdo el 3,4% y nada de acuerdo el 1,1%.

Generalizar la presencia de dos profesores en cada aula es un tema que genera una mayor división entre los españoles, ya que el 29,5% y el 29,1% están muy de acuerdo o bastante de acuerdo, respectivamente, mientras que el 21,9% está poco de acuerdo y el 12,1% nada de acuerdo.

Por su parte, reforzar la red pública de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años ha recibido el apoyo del 53,7% (muy de acuerdo) y del 32,8% (bastante de acuerdo).

Al ser preguntados por medidas que podría aplicarse a la formación de los jóvenes, el 66,6% (muy de acuerdo) y el 27,8% (bastante de acuerdo) han apoyado aumentar las prácticas en empresas para estudiantes universitarios. Porcentajes similares han apoyado aumentar las plazas y los programas de Formación Profesional práctica, así como ofrecer más alternativas formativas a los alumnos que no logren superar la ESO.

La encuesta también revela que el 56% de los españoles está muy de acuerdo con que el Estado cree una oferta formativa específica en universidades públicas y centros de Formación Profesional públicos para que todos los trabajadores puedan seguir formándose a lo largo de su vida, iniciativa con la que está bastante de acuerdo el 35,6% de los encuestados.

El estudio del CIS resalta que el 92,1% de los encuestados consideran que, en la España de 2030, la investigación y la educación deberían tener más importancia que ahora, mientras que el 7,1% considera que debería tener la misma y el 0,5% menos importancia.

Entre los que opinan que la educación y la investigación en la España de 2030 deberían tener más importancia que en la actualidad, el 88,7% estaría de acuerdo con destinar más recursos públicos a estas áreas incluso si eso supone destinar menos dinero a otros sectores.

Al ser preguntados por el grado en que estarían de acuerdo en que se garanticen a los centros públicos de investigación científica una financiación suficiente y estable en el tiempo para que puedan competir a nivel global, el 71,1% estaría muy de acuerdo, el 24,1% bastante de acuerdo, el 2,4% poco de acuerdo y el 1,3% nada de acuerdo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.