Más Madrid alerta de «inasumibles condiciones» de un centro para personas sin hogar sin aire acondicionado en plena ola

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El concejal de Más Madrid Javier Barbero han alertado de que el centro de acogida para personas sin hogar Puerta Abierta, en el distrito de Latina, sufre unas «inasumibles condiciones» para residentes y trabajadores al no contar con aire acondicionado en plenas olas de calor.

El centro «no cuenta con sistema de refrigeración, por lo que en plena ola de calor se están alcanzando temperaturas superiores a los 40 grados, con lo que esto puede suponer para la salud física y emocional de las personas que viven en Puerta Abierta y para los equipos profesionales que trabajan en el dispositivo», ha informado Más Madrid en un comunicado. Tampoco pueden usar ventiladores en sus habitaciones «ya que la red eléctrica del centro no cuenta con tanto soporte».

El Ayuntamiento, a través de la Junta municipal de Latina, está «trabajando para solucionar lo antes posible la incidencia en el aire acondicionado» y esperan «que esté arreglado lo antes posible», han trasladado fuentes de Familias, Igualdad y Bienestar Social a Europa Press.

ENFERMERÍA Y SEGURIDAD

El principal grupo de la oposición ha afirmado que este centro lleva «dos meses sin vigilantes y sin servicio de enfermería por la tarde». «Hablamos de 133 personas sin hogar y de 76 profesionales sometidos al maltrato institucional del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se lava las manos y no hace nada por solucionar esta lamentable situación», ha declarado Barbero.

El edil de Más Madrid, tras reunirse con el comité de empresa, ha asegurado que «no hay personal de seguridad desde el 15 de mayo, lo que está generando situaciones de alto riesgo para la integridad y la vida de los residentes y del propio personal, que ha sido amenazado y agredido en numerosas ocasiones». De hecho «han tenido que solicitar ayuda urgente a la Policía varias veces en los últimos meses».

Indican asimismo que, a pesar de que en el pliego de condiciones del contrato se incluye un profesional de enfermería en turno de mañana y otro de tarde, «el puesto de tarde lleva sin cubrirse meses, dejando así desatendido este servicio esencial».

Sin embargo, desde el Gobierno municipal han aclarado que el centro Puerta Abierta cuenta con la figura del conserje controlador, que presta el servicio de vigilancia de las instalaciones y de las entradas y salidas las 24 horas del día, los 365 días del año. También previene y colabora en posibles situaciones de emergencia.

«El centro cuenta con una figura adecuada al centro y al perfil de las personas que se encuentran allí para atenderlas en todas sus necesidades», han remarcado las mismas fuentes.

En cuanto al servicio de enfermería, desde el Gobierno han indicado que está «funcionando con normalidad de lunes a viernes». Actualmente la empresa adjudicataria está buscando a una persona que cubra el turno de fin de semana, que se ha quedado vacante recientemente.

«Desde el Ayuntamiento seguiremos velando para que se cumplan las condiciones del contrato y que se preste el apoyo a las personas sin hogar con la mayor calidad», han remarcado las mismas fuentes del área.

«INASUMIBLE»

Javier Barbero ha insistido en que, «es inasumible que un servicio municipal se preste en estas condiciones» y ha asegurado que la responsabilidad es tanto de la empresa gestora, Grupo 5, como de la Junta Municipal de Latina, que es la que debería asegurar al vigilante según los nuevos pliegos. También responsabiliza al área de Familias.

Puerta Abierta es un centro de la red de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid gestionado por Grupo 5. Cuenta con unas 130 plazas y es un centro de baja exigencia, donde todas las personas residentes tienen altos niveles de deterioro físico y emocional por adicciones, patologías diversas y/o permanencias prolongadas en calle.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.