Más País y Junts piden al Gobierno declarar zona catastrófica las zonas afectadas y un fondo extraordinario

VOX reclama una respuesta coordinada a nivel nacional y En Comú Podem denuncia condiciones «precarias» de bomberos y emergencias

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Más País y Junts per Cataluña han registrado varias iniciativas en el Congreso para pedirle al Gobierno que declare zona catastrófica los municipios afectados por la ola de incendios forestales, así como la puesta en marcha de un fondo extraordinario para catástrofes naturales, enfocado en los incendios.

Así lo han dado a conocer este martes los portavoces de Más País y Junts per Cataluña, Íñigo Errejón y Miriam Nogueras, respectivamente, durante sendas ruedas de prensa que han tenido lugar en la Cámara Baja.

«Por desgracia, la actualidad de manera trágica nos da la razón», ha declarado Errejón, quien ha señalado que «hace más de una semana que hay una ola de incendios que está arrasando los montes» del país y, en particular, ha indicado que «en Zamora el fuego se ha llevado por delante 30.000 hectáreas».

En este sentido, Errejón ha puesto de relieve que «esto es básicamente, como si el fuego se hubiera llevado por delante toda la isla de La Gomera o el equivalente a todo el área metropolitana de la ciudad de Valencia». «Y esto no ocurre por casualidad. Nosotros ya lo avisamos», ha manifestado.

Según el portavoz de Más País, «en España hay muchos gobiernos autonómicos que se creen que la lucha contra el fuego comienza el 1 de julio y que se acaba el 30 de septiembre». «La secuencia es muy conocida. Se encienden los fuegos. Cuando los incendios están descontrolados, corren a hacerse fotos con bomberos forestales a los que mantienen en precario y con insuficientes dotaciones durante el resto del año. El que ahora es el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León es un señor que dijo que mantener los retenes de bomberos forestales era un despilfarro», ha criticado.

En este contexto, Íñigo Errejón ha alertado de que España «se está convirtiendo en un desierto» y se están quemando áreas de bosque en las que se pierde «un inmenso patrimonio natural, pero además que no se reponen». «Esto es económicamente nefasto, esto es ecológicamente insostenible y esto, a la vez, es una tragedia para el patrimonio de nuestro país», ha insistido.

«CON LOS DEBERES SIN HACER»

Errejón ha recordado que en septiembre del año pasado, con el incendio de Sierra Bermeja en Málaga reciente, ya pidieron al Gobierno que invirtiera en un fondo de cuidado de los bosques y que dignificara las condiciones de los bomberos forestales «para que el próximo verano, éste», no llegara «con los deberes sin hacer». «No se nos hizo caso», ha denunciado, al tiempo que ha añadido que «hace tan sólo un mes» volvió a preguntar al Ejecutivo por la misma cuestión.

«Hoy lo volvemos a registrar y volvemos a urgir al Gobierno. Nos da igual que esto sea más actualidad o menos actualidad. Se nos está quemando el país entero», ha afirmado Íñigo Errejón, quien pide al Ejecutivo que declare la zona catastrófica para los municipios afectados por el fuego y ponga en marcha un plan de prevención forestal que «genere empleos verdes en la lucha contra los incendios cuando hay que hacerlo».

Errejón ha registrado una batería de preguntas para saber si el Gobierno tiene la intención de declarar zonas catastróficas a los municipios afectados por los incendios de los últimos días y elaborar un mapa de vulnerabilidad tal y como recoge el artículo 25 del Plan Forestal Español, y que se adecuen y amplíen los medios de extinción y prevención de acuerdo con éste.

El portavoz de Más País también quiere conocer si el Gobierno a diseñar, de acuerdo con la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, un plan de trabajo para la adaptación de la gestión forestal al cambio climático en el marco del Plan Nacional de Adaptación, y cuándo tiene pensado tramitar el Anteproyecto de Ley de Estatuto Básico del personal adscrito a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales, así como asegurar que cuenten con los medios y dotación necesarias.

Igualmente, ha interpelado al Ejecutivo sobre si piensa crear un Fondo de Cuidado de los Bosques, adscrito al Fondo de restauración ecológica y resiliencia previsto en el artículo 78 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

212 INCENDIOS SÓLO EN CATALUÑA

En su intervención, la portavoz de Junts per Cataluña en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha anunciado que su formación va a registrar esta mañana una iniciativa en la que solicitan un fondo extraordinario para catástrofes naturales, enfocado en los incendios.

Según ha argumentado Nogueras, «desde el miércoles pasado, se han registrado 212 incendios sólo en Cataluña, muchos de ellos han sido simultáneos, cosa que ha dificultado muchísimo la actividad de los bomberos y de los servicios de emergencias».

«Los ciudadanos de Cataluña pagamos más de 52.000 millones de euros de impuestos y no tiene ninguna justificación que los bomberos de Cataluña y los servicios de emergencia de que Cataluña no tengan los mejores materiales y más eficaces para poder dar un servicio digno de los impuestos, como mínimo, que pagamos. Mientras nuestro país se está quemando, nuestro dinero está retenido en Madrid», ha enfatizado.

Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha señalado que el Gobierno afronta estos incendios «con máxima preocupación» y ha apuntado que está facilitando «todos los medios». También ha destacado el «esfuerzo» del Ejecutivo «por acompañar y facilitar la labor de los gobiernos autonómicos en una tarea tan compleja, deseando un pronto final a esta situación que se está viviendo y que, desde la peligrosidad que supone, obliga a multiplicar esfuerzos y a trabajar desde la unidad y el compromiso que siempre ha tenido el Gobierno de España con situaciones tan excepcionales y extraordinarias como esta».

«UN BUEN TOQUE DE ATENCIÓN»

Por su parte, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha comenzado su intervención mandando «un abrazo enorme» a todas las personas que están padeciendo los fuegos en España y ha añadido que es «un buen toque de atención» en todo lo que respecta a las políticas de limpieza de los bosques que tienen «mucho que ver» con el desarrollo posterior de incendios y «un buen momento para poner de relieve las condiciones precarias en las que están muchos de los trabajadores que están jugándose la vida para apagar esos fuegos».

Preguntado por la situación de los incendios de Castilla y León y las críticas a la gestión de la administración autonómica, el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que las cuestión de los incendios es un tema que «preocupa a todo el mundo como es natural y todos los recursos que se dediquen, siempre nos parecerán escasos». «En cuanto arda una hectárea de bosque, una hectárea de masa forestal, es una desgracia y, por tanto, todos los recursos que tengamos son insuficientes», ha agregado.

«Dicho eso, tendría gracia que después de cuarenta años de otros gobiernos, la responsabilidad de lo que hay o no hay hoy en vigor, a los tres meses de las elecciones, fuera de VOX», ha declarado Espinosa de los Monteros, al tiempo que ha asegurado que le gustaría pensar que en la lucha contra los incendios «España pudiera ser capaz de dar una respuesta coordinada a nivel nacional y que todos los recursos de la nación se centraran donde hay un incendio y no en el límite territorial de una comunidad autónoma».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.