Mejora la situación del incendio de Tenerife pero preocupa que pueda llegar a La Orotava

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en la isla de Tenerife, que afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos, ha mejorado su situación a lo largo del día de hoy, si bien preocupa que pueda llegar a La Orotava, donde hay zonas más pobladas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado a los medios tras acudir al Puesto de Mando Avanzado (PMA) que la afección durante el día de hoy ha sido quizás mejor de lo esperado debido al aumento de la humedad y a que se han registrado vientos por debajo de 30 km/h, aunque el intenso calor sigue jugando en contra.

El presidente ha indicado que lo que más preocupa es que el incendio pueda caminar hacia La Orotava, que es donde hay más zonas pobladas. No obstante, aclaró que el fuego no está avanzando tan rápido como el registrado en 2007, el cual se extendió rápidamente debido a que en aquel entonces se registraron vientos de hasta 70 km/h.

En este sentido, Ángel Víctor Torres ha apuntado que hay una previsión de que en la noche del domingo al lunes empeore la meteorología, por lo que «tenemos que aprovechar estas horas» para intentar contener el fuego gracias al trabajo que están realizando más de 150 efectivos, a los que se suman todos los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Asimismo, Torres informó de que hay trece medios aéreos que en estos momentos están «trabajando intensamente», entre ellos un hidroavión que ha llegado en el día de hoy y ya está operando y otro que llegará en las próximas horas, que esta mañana ha pedido personalmente a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El jefe del Ejecutivo canario quiso recordar que hay alrededor de 60 viviendas que se han evacuado de forma preventiva en los municipios de Los Realejos y La Orotava, si bien por el momento se desconoce el número de afectados, que han sido realojados en casas de familiares y amigos. No obstante, se ha habilitado el Polideportivo Las Llanadas como punto de encuentro provisional para reubicación de las personas afectadas.

Por otra parte, Ángel Víctor Torres también ha pedido mucha precaución, sobre todo después de haberse detectado a varias personas de origen extranjero que estaban haciendo senderismo. Además, se han cortado varias carreteras, entre ellas la TF-21, que conecta La Orotava con El Portillo, en el Parque Nacional del Teide.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.