Memoria.- La AVT critica el acuerdo con Bildu: busca «rescribir» la historia al «victimizar a terroristas de ETA»

(((Rogamos sustituyan la anterior noticia sobre el mismo tema por una precisión en el cuarto párrafo)))

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para aprobar la nueva Ley de Memoria Democrática porque lo que buscan es «reescribir» la historia para «victimizar a terroristas de ETA».

Fuentes de la AVT consultadas por Europa Press se han mostrado «muy preocupadas» al relacionar el pacto con los «herederos políticos de ETA», que reconoce a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983, con el intento de beneficiar a los terroristas condenados en los últimos años del franquismo y primeros año de democracia, incluyendo a las víctimas del GAL.

«Pedimos que se ponga el mismo celo en esclarecer los asesinatos de ETA sin resolver», unos 300 según las cifras de víctimas del terrorismo. La AVT recuerda que el año 1980 concentra una cuarentena de estos crímenes de ETA en los que hay familiares que aún esperan su «derecho a la verdad y la justicia».

La AVT recela de la pretensión de EH Bildu sobre anular la ley de amnistía para poder juzgar los crímenes durante el franquismo. «Si quieren anular la amnistía, esperamos que también lo sea para aquellos terroristas beneficiados al ser considerados presos políticos», han señalado desde la asociación, que subraya que son 64 los crímenes etarras amnistiados en los primeros años de democracia.

Otro de los aspectos censurados por la AVT es el de poner fin al enaltecimiento del terrorismo, ya que entienden que se debe aplicar el «mismo celo» pero para exigir el fin del enaltecimiento del terrorismo de ETA, más reciente que el franquismo, por ejemplo en los homenajes públicos mediante ‘ongi etorris’.

Nada más conocerse el acuerdo, la AVT expresó en redes sociales su rechazo. «Ayer el Gobierno rendía homenaje a las víctimas del terrorismo», decía sobre el acto en el Congreso de los Diputados, «y 24 horas después suma un nuevo acuerdo con los herederos del brazo institucional de ETA».

El acuerdo con Bildu para sacar adelante la Ley de Memoria incluye beneficiar a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada ‘guerra sucia’ contra ETA durante los cinco años posteriores a la aprobación de la Constitución, lo que puede afectar a los GAL en el primer año de gobierno de Felipe González –que llegó al Ejecutivo en octubre de 1982–.

También se contempla declarar «ilegales» los tribunales creados por el franquismo, según ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que se ha felicitado por un pacto que, a su juicio, servirá para mejorar y hacer «más ambiciosa» la legislación en materia de memoria histórica que sustituirá a la vigente desde 2007.

Además, Bildu ha aludido al acuerdo sobre otras dos enmiendas que ha cerrado con el PSOE y Unidas Podemos. La primera prevé que en un año el Fuerte de San Cristóbal, de Pamplona, utilizado como cárcel durante el franquismo, sea declarado Lugar de Memoria; y la segunda, la cesión del Palacio de la Cumbre al Ayuntamiento de San Sebastián.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.