Menopausia en Forma explica las causas, tratamiento y prevención de los dolores articulares en la menopausia

Los dolores articulares en la menopausia constituyen uno de los síntomas más comunes y generalizados entre las mujeres que atraviesan esta etapa de la vida.

Según el portal especializado Menopausia en Forma, en algunos casos esas molestias son tan fuertes que pueden afectar el desarrollo normal de las actividades cotidianas. Este tipo de síntomas suele tener una causa principal. La menopausia genera una drástica reducción de los niveles de estrógeno en el cuerpo, afectando la lubricación de las articulaciones y provocando inflamación. Las partes más afectadas son las rodillas, caderas y manos, pero puede presentarse de manera diferente en cada mujer.

Cuáles son las formas de evitar los dolores articulares durante la menopausia

Actualmente, existen estrategias útiles para evitar la aparición de los dolores articulares en la menopausia y mantener el bienestar. Lo primero que hay que entender es que durante la menopausia las articulaciones se vuelven más rígidas y sensibles. Esto quiere decir que las acciones deben estar enfocadas en combatir las causas de estos síntomas de manera efectiva.

Una de esas acciones es mantener un estilo de vida activo, con ejercicios y actividades de bajo impacto. Las caminatas, la natación o el yoga suelen ser opciones ideales, ya que sirven para fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad de las articulaciones. Por otro lado, la alimentación también es muy importante. Se aconseja el consumo de ácidos grasos como el omega-3, así como antioxidantes y vitaminas esenciales.

En esta etapa es fundamental para las articulaciones mantener un peso adecuado, que alivie la carga sobre estas partes del cuerpo.

Una medida que cada día gana más popularidad es el manejo efectivo del estrés mediante el uso de técnicas de relajación. Prácticas de meditación, respiración profunda o yoga son las más comunes. Adicionalmente, se recomienda el consumo de suplementos alimenticios naturales que aporten elementos como los antioxidantes.

Conocer las opciones para aliviar los dolores articulares en la menopausia

Menopausia en Forma es el portal especializado que dirige Lurdes Álvarez Gutiérrez. Ella es una enfermera que aboga por mejorar la calidad de vida de las mujeres. Su enfoque se centra en quienes atraviesan esta etapa de sus vidas, proporcionándoles información actualizada sobre este proceso fisiológico. Trabaja junto a su esposo, el doctor Rafael Hervás, en función de derribar mitos y enseñar el funcionamiento del cuerpo de la mujer. Ella afirma que cuando se presentan estos dolores, la prioridad es trabajar para aliviarlos. En este sentido, hay suplementos naturales como la cúrcuma y el jengibre que sirven para aliviarlos y prevenirlos. Estos alimentos poseen propiedades antiinflamatorias que disminuyen notablemente las molestias.

También se aconseja la acupuntura y la fisioterapia aplicada por profesionales. No obstante, siempre es importante averiguar cuál de estos tratamientos y sus enfoques es el más conveniente para cada mujer.

Finalmente, las terapias térmicas con calor o frío localizado, el mejoramiento de la postura y un sueño de calidad, son medidas que ayudan mucho en estos casos. Pero siempre, lo más importante, dice la experta Lurdes Álvarez Gutiérrez, es consultar a un médico especializado para descartar otras patologías.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.