Actualidad

México lindo y perdido: Seguro de auto contra robo de autopartes

En México ocurren seis robos a vehículos cada hora, y las cifras van en aumento cada año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Una de las razones principales por lo que se da este tipo de robos, es para poder comercializar las autopartes, sobre todo los estereos, etc. Herramientas cómo Ahorraseguros.mx cotizador de seguros te ayudan a comparar múltiples pólizas de seguro de automóvil y así proteger a tu vehículo en caso de robo.

Entre las piezas que más se roban de los autos, son:

● Espejos

● Tampones

● Llantas

● Rines

● Faros

● Estereos

● Calaveras

Es por eso que el robo de autopartes, resulta una inversión, más que un gasto.

Las coberturas más básicas como limitada o responsabilidad civil que ofrecen las aseguradoras no incluyen ningún tipo de amparo a los daños materiales del vehículo asegurado o sus piezas.

Hasta noviembre del 2018, el robo de autos en el país aumentó 4.4% comparado con el 2017, según la AMIS, pero el robo de autopartes en México no tiene una cifra exacta, pues muchos afectados ni siquiera acuden a denunciar.

Cualquier auto que circule tanto en la capital como en carreteras federales de México debe contar con un seguro de responsabilidad civil, por lo menos. Sin embargo, la cobertura limitada no cubre el robo de autopartes, por eso, es mejor invertir en una póliza amplia, que pueda cubrir ese tipo de situaciones.

Existen pólizas de robo parcial adicionales que pueden contratar para su auto en caso de que este tenga autopartes originales y costosas, o bien, si circulan por zonas de alta inseguridad.

Las partes que se pueden asegurar son:

● Facias

● Salpicaderas

● Espejos laterales

● Rines

● Llantas

● Interiores del vehículo

● Spoiler

● Quemacocos

¿Cómo asegurar contra robo de autopartes?

Para asegurar las partes de su auto debe tener la factura original donde se detallan los aditamentos con que cuenta el vehículo, incluso si antes de salir de la agencia se le hizo alguna adaptación (de rines, spoilers, quemacocos, etc). Si la modificación se realizó tiempo después de comprar el auto, también será indispensable contar con la factura.

Sin embargo, existen algunas garantías adicionales que pueden contratarse por separado para estar protegido.

Robo parcial: Dentro de los paquetes amplia plus, unas aseguradoras incluyen el hurto de las autopartes. Sin embargo, no todas las compañías lo tienen. Es recomendable verificar con la institución de seguros los detalles de la cobertura y los deducibles que se cobran, que pueden ir hasta el 20%

Cobertura especial: Esta garantía adicional, permite el asegurado incluir dentro de la indemnización aquellas piezas o equipo que se haya adicionado al vehículo y que no venga como parte del modelo original. La suma asegurada está limitada y el deducible podría ser hasta del 20%.

Llantas: Los neumáticos son uno de los componentes más hurtados de los automóviles, pero también son las piezas más vulnerables en caso de transitar por zonas con baches. Por ello, las empresas han ideado una cobertura excesivamente para las ruedas. Este mismo protege a las llantas en caso de pinchadura, daño a causa de un accidente, robo de la misma o del rin.

Las coberturas extras se comercializan para que marquen todas las partes del vehículo y cuente con sistema de geolocalización GPS o radiofrecuencia para localizar fácilmente las piezas en caso de sustracción.

Consigue tu seguro de automóvil, protege tu auto ante toda cuestión para que jamás te toque.

Te recomendamos analizar todas las aseguradoras y elijas el paquete de póliza que más te guste.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.