Michoacán, ‘El Alma de México’, se presenta en Fitur 2023 para mostrar las raíces de la identidad mexicana

/COMUNICAE/

La propuesta de la secretaría de Turismo del estado mexicano se centra en el Día de Muertos, la mariposa monarca y los pueblos mágicos. La cultura mexicana recorrerá las calles de Madrid más allá de IFEMA con una Catrina, la figura de un esqueleto que representa el Día de Muertos

La secretaría de Turismo del estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país, presenta en FITUR 2023 una propuesta centrada en la cultura, la gastronomía y la naturaleza. La Feria Internacional de Turismo, organizada por Ifema Madrid, se celebra del 18 al 22 de enero. 

El estado de Michoacán, ‘el alma de México’, se considera el lugar donde profundizar en la identidad del país y vivir experiencias como el Día de Muertos. La capital del estado, Morelia, está a dos horas de vuelo de Cancún y a una hora de Ciudad de México.

Además de estar presente en un stand de Ifema, la cultura mexicana recorrerá las calles de Madrid. La Catrina, la figura de un esqueleto que representa el Día de Muertos, visitará la catedral de la Almudena, la Casa de México y la embajada del país en paralelo a la feria. 

«Queremos transmitir el turismo como una experiencia, en la que el turista participe. Además, queremos promover un turismo sostenible a la vez que creativo», explica Roberto Monroy, secretario de Turismo del estado de Michoacán. 

Respecto a otros puntos turísticos de México, el estado de Michoacán «se diferencia en que, además de ser uno de los estados con el mayor número de pueblos mágicos, somos una entidad con una gran diversidad natural para el desarrollo de cualquier tipo de turismo, desde el cultural, pasando por el ecoturismo y el rural y creativo», añade el responsable de Turismo. 

Día de Muertos
El conocido Día de Muertos se celebra en noviembre en todo el país, sin embargo, en el estado de Michoacán se puede apreciar aún más la singularidad de esta celebración. La cita fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

En Michoacán es posible vivir la celebración junto a una familia mexicana, además de disfrutar de otros dos patrimonios inmateriales de la humanidad: la gastronomía mexicana y las pirekuas. 

La mariposa monarca
El atractivo de naturaleza en esta zona es la mariposa monarca. Esta especie es conocida por su migración desde el frío invierno de Canadá hasta México, concretamente a Michoacán. Allí se encuentra la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, donde se pueden visitar los santuarios que acogen la hibernación de estas mariposas. 

Los turistas que visitan esta zona descubren a 3.500 metros sobre el nivel del mar el vuelo de más de 150 millones de mariposas. La propuesta busca centrarse en el turismo sostenible, haciendo hincapié en la conservación de esta especie.   

Pueblos mágicos
Por último, los responsables de Turismo del estado de Michoacán aprovecharán FITUR para promocionar la ruta de los pueblos mágicos. Michoacán es uno de los estados mexicanos con mayor número de pueblos con este reconocimiento, otorgado por la secretaría de Turismo federal. 

La ruta de los pueblos mágicos es una oportunidad para descubrir los colores, sabores, tradiciones y costumbres de México: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Paracho, Tlalpujahua, Angangueo, Cuitzeo y Jiquilpan, o las ciudades virreinales como Morelia y Zamora.

Fuente Comunicae