Miquel Roca advierte del riesgo de «banalización del Derecho» y pide a los abogados «estar a la altura»

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española apela a la formación continuada como «una obligación»

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ponente de la Constitución y presidente del despacho de abogados Roca Junyent, Miquel Roca, ha advertido este martes del riesgo de «banalización del Derecho», recalcando que «una sociedad sin abogados solo conduce al capricho totalitario», si bien al mismo tiempo ha instado a los abogados a «estar a la altura» en estos tiempos de «cambio».

«Una sociedad sin abogados solo conduce al capricho totalitario. No nos va a sustituir nadie, ni máquinas ni nada, si sabemos realizar nuestra profesión como debe realizarse. Somos una pieza fundamental, pero eso requiere estar a la altura», ha dicho Roca, durante la inauguración de Aula Abogacía, el I Encuentro de Estudios y Diálogos Jurídicos, que se celebra entre este martes y el miércoles en Madrid organizado por el Consejo General de la Abogacía Española.

Roca ha definido a la actual como una época caracteriza por «la aceleración del cambio» para añadir que «no hay que resistirse al cambio, hay que adaptarse a él y a ser posible liderarlo». «El Derecho debe liderar el cambio, darle forma, repartirlo equitativamente. Esa es nuestra función», ha afirmado.

En la misma línea, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha señalado que «la formación continuada para la abogacía no es una opción como anteriormente sino una obligación», según un comunicado recogido por Europa Press.

Así se han expresado en el marco de la primera jornada de Aula Abogacía, a la que asisten medio millar de profesionales y que analizará las últimas novedades jurisprudenciales y las principales reformas legales de la mano de 80 expertos con el objetivo de «contribuir a la formación de los profesionales de la abogacía, pero también convertirse en lugar de reflexión para todo el sector jurídico».

REFORMA LABORAL Y DELITOS URBANÍSTICOS

Entre los ponentes hay una quincena de magistrados del Tribunal Supremo (TS), como César Tolosa, que hablará sobre los recursos de casación; Andrés Martínez Arrieta, sobre delitos tributarios; Inés Huerta, sobre extranjería; Juan María Diaz Fraile, sobre el cártel de los camiones; Ángel Blasco, sobre las novedades en contratas y subcontratas en la reforma laboral; Antonio Jesús Fonseca-Herrero, sobre la contratación pública tras la crisis económica; o Ricardo Bodas, sobre los convenios colectivos. Además, la ex magistrada del TS María Luisa Segoviano analizará los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo.

El también magistrado del TS Ignacio Sancho Gargallo ha abordado este martes la ley de apoyo a personas con discapacidad, exponiendo la modificación del régimen de provisión de apoyos para que se faciliten a terceros los derechos de estas personas. La abogada María Xiol, por su parte, ha explicado que las medidas de apoyo voluntarias son prioritarias y tienen preferencia con respecto a las medidas judiciales.

Además, sobre la reforma laboral, el abogado laboralista Iñigo Sagardoy ha destacado que «ha tenido un notable éxito al reducir la temporalidad», por lo que ha considerado que «se han cumplido los objetivos».

Por su parte, María Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional (TC), ha destacado que «la ultraactividad indefinida favorece a la negociación colectiva», mientras que José María Goerlich, catedrático de Derecho del Trabajo, ha lamentado la escasa protección social de los contratos fijos discontinuos.

Asimismo, en materia de delitos urbanísticos, el magistrado de la Audiencia de Cádiz Manuel Estrella ha denunciado que «las órdenes de demolición no se suelen cumplir y las multas son irrisorias». «Hay urbanizaciones ilegales en masa que se han construido con la complicidad de las administraciones competentes y cuesta explicar qué se tienen que demoler», ha manifestado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.