Montero acusa a Madrid de ser la «trinchera» de España y pide que sea «el hermano mayor generoso» con el resto de CCAA

Defiende que la soberanía del pueblo «se plasme» en instituciones como el CGPJ y el TC

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado este jueves al gobierno de la Comunidad de Madrid de ser la «trinchera» frente al resto de España cuando es «el motor» y le ha reclamado que sea «el hermano mayor generoso» con el resto de comunidades autónomas en lugar de tener un comportamiento «buscando la confrontación».

«¿Cómo se puede hablar de libertad sin igualdad? ¿Libertad de unos pocos a costa de la mayoría?», ha cuestionado la ministra sobre el eslogan de la última campaña electoral de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Así se ha expresado Montero en el acto de presentación de la candidata a la Alcaldía de Alcorcón, Candelaria Testa, junto al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

En este contexto, Montero ha recriminado a Ayuso que meta «bronca entre distintos colectivos» y con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y «manosee» conceptos como el de la libertad mientras «no ha hecho nada por mejorar la vida de los madrileños».

La ministra también ha defendido que el PSOE «siempre» ha estado «al lado de la democracia», cargando contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que «habla de Constitución pero no la cumple». «Algunos se creen que reparten los carnet de convivencia o democracia», ha criticado la ministra, al tiempo que ha asegurado que fue el PSOE «con otros hombres y mujeres» el partido que hizo posible «una Transición viniendo de una época negra que no queremos recordar».

Así, Montero ha defendido que los socialistas nunca «han jugado a confrontar territorios» ni quieren «perdurar el problema en Cataluña», sino que buscan «el acuerdo, el diálogo y entendimiento». En este punto, la ministra también ha acusado al PP de tener una actitud de «cuanto peor, mejor» para llegar al poder que, según ha dicho, «siempre han creído que les pertenece».

«Creen que por cuna las pertenece –el poder– y no creen en una democracia participativa», ha subrayado Montero, recalcando que «la soberanía del pueblo» debe plasmarse «en las instituciones de los jueces», en referencia al TC y el CGPJ, además de en el Congreso y los ayuntamientos.

La vicesecretaria general del PSOE también ha puesto en valor la ley de Memoria Democrática que, a su juicio, «reivindica la memoria, la dignidad y reparación» de «ese dolor» que sufrieron las víctimas de la dictadura.

Ha defendido el Gobierno de coalición que forman el PSOE con Unidas Podemos que, pese a los «dimes y diretes», según ha reconocido, ha demostrado su estabilidad y su capacidad de entendimiento en situaciones tan complicadas como la pandemia o la guerra en Ucrania. También ha recordado los pactos con otras formaciones en el Congreso con «muchas sensibilidades distintas» y con las que han logrado aprobar más de 190 leyes y tres PGE.

Por último, la ministra ha criticado a Díaz Ayuso por no hacer políticas para mantener servicios públicos «de calidad», reclamando al mismo tiempo una mejora en las condiciones laborales de los sanitarios de la sanidad pública, y ha avisado que en feminismo el Gobierno no va a permitir «ni un paso atrás».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.