Morant advierte de que la inversión privada en I+D es «relativamente baja» y pide que la ciencia «penetre» en empresas

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha advertido de que el «esfuerzo inversor» en I+D de las empresas españolas «es relativamente baje».

«No basta con aumentar el gasto de I+D del sector publico, es necesario impulsar un aumento de I+D empresarial, que la cultura de la ciencia y la innovación penetre también en las empresas», ha señalado este viernes Morant durante su intervención en el encuentro España Digital 2026 celebrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Precisamente, la ministra ha asegurado que en España las empresas llevan a cabo un 55% del gasto total de la I+D en el país, mientras que el promedio de la Unión Europa se sitúa «en torno al 65%». «Y es todavía mayor en Alemania, 67%, y Francia, 66%. En otros países como Israel llega al 90% y en Japón o Corea al 80%», ha añadido.

No obstante, ha remarcado la «apuesta firme» del Gobierno por «aumentar los incentivos» en la inversión privada en I+D, como por ejemplo a través de las distintas líneas de inversiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), financiadas en parte con los fondos europeos.

Por ello, la ministra ha hecho hincapié en la importancia de «unir fuerzas» entre el sector público y privado para «afrontar los retos más importantes de la sociedad». «Con la innovación a veces se gana y otras no se recupera lo invertido y el Gobierno quiere estar junto a las empresas ganando y perdiendo con ellas en este nuevo modelo de Estado emprendedor», ha apostillado.

Morant ha centrado su intervención en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, a su juicio, «aborda un reto apasionante» y ha indicado que transformar un modelo económico y productivo «implica invertir en el presente para recoger resultados en el futuro». «Con este plan queremos adelantar ese futuro cuanto antes», ha comentado.

Sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha mencionado tres aspectos «clave»: «Recuperarnos tras aquella primera crisis del Covid, también ante la guerra en la que Putin nos ha metido a todo el mundo, pero hacerlo de manera transformadora, acelerando la digitalización necesitamos modernizar nuestro país para que sea más competitivo, autónomo y más resiliente».

Los fondos europeo son, según ha indicado Morant, una «oportunidad única» que no se puede «desperdiciar» para acometer los cambios que se iban a tener que abordar «sin duda». «Con estos fondos tenemos la oportunidad de acompañar a la sociedad con recursos», ha concretado.

Durante su intervención, ha insistido en que el aumento de la inversión de la I+D es un elemento «esencial» para el cambio de modelo productivo y ha defendido que el Gobierno, gracias a los fondos europeos, «está haciendo una apuesta sin precedentes por la investigación y la innovación»

«El presupuesto del Ministerio de Ciencia es el más alto de toda su historia, doblando la inversión con respecto al presupuesto heredado», ha señalado Morant.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.