

Augura que incrementará la capacidad de innovación española
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La Universitat de Barcelona (UB) ha instalado el primer aparato de resonancia magnética nuclear (RMN) de muy alto campo de Europa, un equipamiento «único» que incrementará la capacidad de investigación e innovación española, ha dicho este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
«Ponemos el conocimiento y la tecnología al servicio del bienestar humano», ha afirmado en rueda de prensa tras visitar la instalación de la infraestructura en el Parc Científic de Barcelona de la UB, que ha tenido un coste de 8,9 millones de euros financiados con una subvención del Ministerio y fondos NextGeneration.
Esta «tecnología decisiva» servirá para el diseño de medicamentos de precisión para combatir enfermedades como el cáncer, ha explicado Morant, y potenciará la investigación con el uso de proteínas desordenadas como dianas terapéuticas, con fármacos de origen biotecnológico y con la caracterización de anticuerpos para el diseño de vacunas, entre otros.
En nombre de la Generalitat ha asistido el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, porque el presidente Pere Aragonès, que iba a acudir junto a Morant, se ha desplazado a Súria (Barcelona) tras la muerte de tres personas en una mina.
Tanto la ministra como el conseller y el rector de la universidad, Joan Guàrdia, han lamentado las tres muertes y han trasladado el apoyo a amigos y familiares.
CAMPO MAGNÉTICO MÁS ALTO, MÁS RESOLUCIÓN
El coordinador científico de la unidad de RMN, Miquel Pons, ha explicado que esta máquina sirve para estudiar las características de las moléculas, detectar interacciones entre fármacos y receptores, identificar nuevas dianas terapéuticas y diseñar medicamentos, entre otros.
Es el primer aparato de RMN con campos magnéticos con 1 GHz operativo en Europa y el segundo en el mundo, tras Japón, lo que representa un 25% más de capacidad respecto al que tenía la UB antes con una intensidad de 800 MHz.
Pons ha explicado que obtienen más resolución de los átomos si el campo magnético es más alto, es decir, la imagen es más clara: «Podemos hablar con estos átomos para que no expliquen porque funcionan mal, por ejemplo».
La instalación de este aparato en un entorno cercano al Sincrotrón Alba de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) supone una «oportunidad» para ir más allá y ser uno de los polos europeos que dirija la biología estructural, ha añadido Pons.
NADAL Y MORANT: COLABORACIÓN
Morant ha reivindicado que su ministerio y la Conselleria de Investigación y Universidades trabajan «de manera muy alineada y de una forma adecuada» y ha destacado el compromiso del Gobierno con el tejido científico español.
Nadal ha ratificado la idea de la ministra y ha abogado por seguir trabajando conjuntamente para ser pioneros a nivel científico en Europa: «Sumando somos más fuertes que restando».
Guàrdia también ha remarcado la colaboración entre instituciones para la instalación de este aparato que ve como un «punto de inflexión» que servirá, a su parecer, para dar mejor servicio a la comunidad.
Comenta